Innovación Social y los intangibles para avanzar

El otro día hablaba con un amigo de los intangibles. La sensación es que a las personas que no nos vale lo que hay cada “x” tiempo nos seduce una nueva idea, algo extraña, que va cogiendo cuerpo en la medida que otras personas y colectivos la experimentan, juegan con ella, la viven, escriben,…

Durante muchos años mi intangible fetiche fue “desarrollo comunitario”. Ensayamos y erramos sin parar. Muchos aprendizajes al respecto, el más importante es que no hay meta, que esta historia se juega en el proceso y todo es eso; “camino”.

En el ultimo tiempo me he sentido rodeado de Innovación Social. El jueves asistí a la inauguración de EUTOKIA. Un espacio lleno de gente interesante y con perfiles diferentes. Todos mis mejores deseos. Este espacio (y muy posiblemente la conferencia a la que asistí) me vuelve a sacudir y a plantearme dudas y reflexiones sobre el concepto, su usabilidad y potencial.

Algo escribí cuando facilitamos aquel taller con el gran Fernando de la Riva allá por Febrero. Cada vez que profundizo más en el concepto vuelvo a ver semejanzas muy importantes con el concepto/practica de desarrollo comunitario.

Será tema para otro post la reflexión previa pero adelantar que creo que en el 3er sector se lleva años trabajando en esta clave con experiencias realmente intensas e interesantes desde las que seguir aprendiendo.

Esta semana acompañe a diferentes personas y entidades de FEVAS (Federación vasca de asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual) a profundizar en sus experiencias de Innovación Social. Estamos montando una pequeña wiki para dar continuidad al tema. Si esto marchase creo que puede ser algo muy interesante desde lo que seguir repensando.

Entre las necesidades que tenía era la de orientar un poco más la reflexión sobre que proyectos pudiéramos considerar de Innovación Social. Me he inventado este pequeño cuestionario que abro a debate. ¿Como os suena? Espero vuestras aportaciones.

Abrazo

Pd. Las fotografias pertenecen al taller con FEVAS. Se desarrollo en apetit galery en la calle Conde Mirasol de Bilbao.

Pd2. La gente de FEVAS ha colgado un video y, sorprendentemente, me gusta. Gracias!!

Cuestionario para la planificación y evaluación de un proyecto de Innovación Social. Es solo una propuesta orientativa. Una excusa para repensar iniciativas que denominamos de Innovación Social.

  1. ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?, ¿responde a una necesidad compartida  por una parte significativa de la población?, ¿esta enclavada en  una comunidad concreta?

  2. ¿Qué mecanismos ponemos en marcha para que sea un proceso “educativo?, ¿cómo aprendemos de esta experiencia?, ¿cómo vamos a recoger datos del proceso?, ¿cuáles las herramientas para difundir y contrastar?, ¿cuánto de transparente?

  3. ¿Hay alguien de quién nos estemos olvidando?, ¿hemos convocado y/o participamos junto a todas las personas y entidades implicadas en la respuesta a la necesidad detectada?,  ¿el reparto de tareas y responsabilidades es tal que conforman una red?

  4. ¿Cuánto de novedosa es la iniciativa?, ¿Se estaba realizando ya de manera generalizada?, ¿Es producto de una mezcla de iniciativas que la hace especial?,…

  5. En una fase algo más avanzada ¿Habéis puesto en marcha la actividad para recabar ya resultados?, ¿qué resultados han sido?, ¿confirman o rechazan las intuiciones origen del proyecto?, ¿cuáles han sido los factores de éxito?, ¿cuáles las mejorables?,…

  6. ¿Es una experiencia que se pudiera reproducir en otro contexto?, ¿Habéis planificado esta fase de difusión y generalización en vuestro proyecto?

About these ads

7 Respuestas a “Innovación Social y los intangibles para avanzar

  1. Asier, ¿cuál sería la intención de estas preguntas? Lo digo porque no me queda claro -quizá sea esa la gracia- el lugar al que conducen. Siempre es sano hacerse preguntas, pero me ha quedado la sensación de que a veces son “paralizantes”. No sé, sólo es una sensación, sin más. Por eso quería profundizar en lo que tratas de buscar con este tipo de enfoque.

  2. Aupa Julen!! Me quedo sobre todo con la sensación de preguntas que paralizan. Esa es la sensación que tengo con el post ;D Me ayuda. Tengo que darle una vuelta.

    Mi objetivo era ayudar a repensar algunas ideas, proyectos piloto en contraste con claves de innovación social.

    Contrastar las iniciativas con características de libro; pensar si el objetivo apunta a cohesión social (“procomún”), si estamos contando con todas las personas implicadas, como vamos a comunicarnos, escuchar,…

    Estamos definiendo el concepto desde practicas desde la administración publica y la reflexión sobre el espacio publico… creo que hay un recorrido muy amplio dentro del 3er sector que tiene mucho que aportar y este cuestionario buscaba orientar algunas reflexiones o sistematizaciones sobre experiencias,…

    Probaremos a quitar las interrogaciones. Voy a navegar un poco más en las herramientas que habéis utilizado en la construcción del concepto economía abierta.

    Sigo escuchando aportaciones.

  3. asiergallastegi

    Os dejo aquí la aportación experta de Alfonso Carlos Morales Gutiérrez

    La más larga caminata comienza con el primer paso…enhorabuena por darlo. Se me ocurre clasificar las preguntas en apartados como:

    1) IDEA:
    -Grado de originalidad
    -Posibilidad de replicación
    -Nivel de desarrollo de la idea

    2) IMPACTO ACTUAL Y ESPERADO
    -Resolución de problema social
    -Efecto a nivel económico
    -Impacto medioambiental
    -Impacto territorial
    -Posibilidades de desarrollo en internet

    3) PROMOTORES Y APOYOS
    -Impulsores
    -Aliados actuales y potenciales

    4) NECESIDADES
    -Tangibles
    -Intangibles

    Espero que te sea de utilidad, ya me dirás…

  4. Pingback: Espacios que favorecen los procesos creativos « enredando+korapilatzen

  5. Pingback: Innovación social II; igual y diferente | enredando+korapilatzen