Liderazgo y humor

Esta mañana me hablaba una amiga sobre un curso que están organizando desde Fundación EDE con, posiblemente, la mejor payasa del mundo. (;O) Un espacio formativo dirigido a personas que trabajan en diferentes organizaciones y quieren profundizar en sus capacidades de liderazgo y comunicación desde la sabiduría que construimos riéndonos de nosotras mismas. Cuando saquen la publicidad la enlazaré en este blog.

IMAZCon Virginia he tenido la inmensa suerte de ir coincidiendo en diferentes lugares y escenarios a lo largo de estos años. Además tuve el privilegio de poder intercambiar algunas intimidades cuando coincidimos en Canarias hace unas semanas. Fue un placer. Otro bicho raro, como yo, que bebe de la fuente de las constelaciones  para el crecimiento personal y trabajando en el último tiempo también con la perspectiva más organizacional (os dejo el enlace de un artículo de un buen amigo Guillermo Echegaray sobre las constelaciones organizacionales).

Conociendo la formación de clown que llevan años ofreciendo y toda la carga de trabajo personal que conlleva estoy convencido de que la propuesta será muy sugerente.

En los últimos años me voy encontrando personas del mundo del coaching, el desarrollo organizacional, la terapia,… que en su personal narración de su recorrido profesional hasta llegar a la profesión de la relación de ayuda,  marcan como hito un curso de clown o similar.

En una asociación libre de ideas, de las de “mirada sucia”, unir las palabras liderazgo y humor nos podría llevar a lugares parecidos a “quitar hierro” a las situaciones, relativizar lo importante, risa histérica que sirve de antifaz para no entrar en profundidades más dolorosas, jefe de producción con los pantalones bajados + corbata en la cabeza + cubata en la mano + comida de navidad,…

Un segunda vuelta con otras gafas nos enfocaría a actitudes más positivas, el líder informal, con capacidad para hacer reír, provocador de momentos lúdicos, con la suficiente capacidad de escuchar la situación para combinar la cercanía con la distancia y la risa con la seriedad…

Rafael en su blog “Ideas y decisión” nos recuerda algunas afirmaciones tajantes sobre la combinación lider+humor que pone en boca de Daniel Goleman, el hombre que introdujo la inteligencia emocional en las empresas, “las personas de éxito son aquellas que se conocen a sí mismas, con integridad, preocupación por otros y capacidad para comunicar. Ahora agrega que el buen humor pertenece a los buenos lideres y el mal humor a los malos.”

ohiulari by gallas

Profundiza aun más Alfredus en su blog “ALC Liderazgo y gestión”. Quizás con una afirmación algo generalista en mi opinión: “El sentido del humor le aporta al líder una visión más amplia del entorno y más realista debido a que la persona que atesora esta actitud ha realizado un ejercicio profundo de conocimiento y de aceptación de los otros y de uno mismo.”

¿De qué hablamos cuando decimos humor en este contexto? Yo me quiero referir a esas actitudes de la segunda mirada y además al humor y la (son)risa como uno de los matices de la persona que ha hecho un viaje consciente, experimentado y repensado, por el mundo de  las emociones. Creo que las personas que se explican a si mismas y después de contar parte de su cv hablan de aquel curso que les cambio las vidas, hablan de la chispa que les hizo conectar en un viaje sin retorno.

Ya han pasado 9 años de aquel curso de clown. Fue también con la gente de Ohiulari clown, con Rakel Imaz. Tengo un recuerdo precioso y aun cuando me pongo una nariz roja mi expresión cambia y mis cejas se arquean.

Jesús Lara en su libro El clown un navegante de las emocionesescribe. “De manera que, finalmente, podemos afirmar que el encuentro con nuestro clown se convertirá en una especie de sano viaje a los más AUTÉNTICO de cada uno”.

Feliz e intenso viaje.

PD: Olvide comentar este enlace sobre coaching y sentido del humor que me parece recomendable.

14 Respuestas a “Liderazgo y humor

  1. Desde luego Asier, el humor es más que necesario!

  2. Pues si, estoy contigo en esa relación necesaria entre liderazgo y humor.
    Creo que los cursos de payasos deberían ser obligatorios para directiv+s y jef+s vari+s.
    Aprender a reirnos de nosotr+s mismo+, es algo fundamental en los equipos… y en la vida.
    Personalmente, no tengo mucha experiencia de ese enfoque -pertenezco más bien a la facción “agóbiese a tope” (ya sabes, “El arte de amargarse la vida”)- pero hace tres años me regalé por mi cumpleaños esa nariz de payaso que mejora mi imagen.
    La utilicé en un curso, para hacer una exposición muy seria, y descubrí -con sorpresa- que la nariz es como un imán de la atención de la gente.
    Tendremos que pensar en incorporarla a nuestro curso.
    Abrazotes.

  3. Lo que es acojonante es que alguién piense que una empresa o cualquier otro tipo de organización/relación puede funcionar sin humor.

    Si solo hay humor es casi seguro que no hay un trabajo/producto/servicio sólido. Pero si no hay nada de humor el resultado será deficiente.

    No sé si los líderes del mundo saben que tienen que adobar su liderzgo con humor. Espero que si.

    Gracias por este artículo Gallas.

    Un saludo,

    • asiergallastegi

      Gracias Javi. Ha habido humor en el proyecto que hemos compartido y toneladas de ironia-terapeutica por parte de nuestro lider. Un abrazo enorme.
      pd: Ya estoy pensando en un nuevo post. Algo que ver con la otra cara de la moneda. Algo sobre la agresividad y el liderazgo.

  4. eh, eh, para, para… ¿agresividad?

    Con lo bien que íbamos con lo del humor y el buenrrollismo… no *odas, tío!!!

    Ahora bien, lo que más gracia me hace (juajuajua….) es que el autor del artículo de tu último enlace empiece dando una cifra TAN EXACTA como el 67% de la mejora del ambiente… ¿cómo han medido esa mejora? ¿con un risómetro, con un ambientómetro, o con un buenrrollitómetro? En cualquier caso, lo que te decía: Juajuajuajuaaa….

    • asiergallastegi

      Habla de John Maxwell. Con ese nombre es bastante seguro que el dato sea correcto. ;D Hay cosas que son muy dificiles de medir porque pertenecen al mundo de los significativo, de lo invisible. A este puede que le pasara que tenía que pasar alguna auditoria y se invento algo para inflar lo de la satisfacción personal. Algo como lo del detector de sonrisas de las camaras digitales de ultima generación. Je. Un placer y un honor tenerte por aqui. Un abrazo enorme.

  5. Magnífico post, qué voy a decir yo…me ha encantado.
    Sepa usted que aunque soy yo más bien poco comentón le sigo (le leo) regular y atentamente. Y le agradezco mucho estos regalos que nos hace.
    Un abrazo, socio.

    • asiergallastegi

      Un placer. Es genial saber que estas al otro lado. Y ahora veo los posts que te gustan. Los que hablan de liderazgo… ¿o el tema que te va es el del humor? De ambos habrá y mucho más. Hasta me quiero atrever con algo sobre urbanismo, je. Un abrazo

  6. Pingback: los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (verano 2009, 2º domingo)

  7. Yo creo que deberían dar un paso más y llevar un bufón a cada empresa. Alguien como Sacha Baron Cohen no estaría mal. Alguien que se ría de todo y de todos y que a la vez nos lo devuelva para hacernos pensar. Si no ver Bruno, su nueva peli, que es todavía mejor que Borat y que nos da muchas claves de la risa inteligente. Todo jefe debería enfrentarse a Bruno y ver que pasa…

    • asiergallastegi

      Hola Bufon09. Encantado de tenerte por aquí. Aun no he visto nada del trabajo de este actor. Sé algo del revuelo que organizó en una pasarela de moda hace unos meses con motivo del rodaje de Bruno. Además creo que Segura le quiere como proximo “Torrente” ;D
      Tengo la sensación de que en cada organización hay personas y momentos “bufon”. Las partes más caricatura e histrionicas de las organizaciones y los roles salen cuando menos te lo esperas. Dichosos y dichosas los que se dan cuenta, dan un paso para atrás y rien y aprenden. A veces no es así…

  8. asiergallastegi

    Navegando me he encontrado esta web http://clowncoaching.com/ Je.

  9. Pingback: El viento es peluquero: Virginia Imaz « enredando+korapilatzen