Sunday´s comic: Cuentos ilustrados

Soy un apasionado de la ilustración. La paternidad ha sido excusa perfecta para hacerme con esos cuentos que antes no me atrevía a comprar solo por capricho. He pensado compartir hoy algunas de estos y estas autores fetiche.

Voy a centrarme solo en la parte plastica de la obra, en las personas que han dado color a las palabras. Es un ejercicio de justicia global y es que muy a menudo solo se nombra a las responsables de las letras.

Además la mayoria son publicaciones en Euskera. Es lo que mis hijos leen. También podría reclamar la dignidad de lo pequeño contra lo grande pero se suele entender mal.

Le he pedido a mi pequeña, Maren, que eligiera cinco cuentos de su biblioteca.  El primero que ha elegido es el más nuevo.

Story blanket AW_BASQUE.indd“Ipuinen haria” de la editorial Ttarttalo, ilustrado por la grandisima Elena Odriozola. Hace un par de días cuando lo leía por primera vez no podía enlazar las frases porque quería disfrutar de los dibujos. “Ez dago erantzunik gabeko galderarik” (No hay preguntas sin respuesta) asegura la mujer protagonista Babba Zarrah.

Yo de Elena soy fan absoluto. De ella si me compre algo antes de poder leerlo a seres menudos. Borja llevo algunos originales a esa preciosidad de galeria que  dirige en Bilbao; garabat. Pena de bolsillo mermado. Hace unos días cerraba exposición en Gipuzkoa, “Txoritxoak”,  y también los garabatos nos enseñaban algunas fotos, hummm

Le recordé yo un libro que no estaba en su estantería. Lo guardo a buen recaudo. Pero enseguida estuvo de acuerdo en sumarlo a los “cinco magnificos”. “Princesas olvidadas o desconocidas” de la editorial edelvives yimgprevfile_00097 maravillosamente ilustrado por la creadora francesa Rebeca Dautremer (Os dejo una entrevista recogida en el blog de una libreria especializada argentina en Buenos Aires.) Nos acostamos muchisimas semanas con un repaso por estas damas tan peculiares para cerrar los ojos con “Blandina” la princesa de los sueños.  De la misma autora en casa y en este top entra “Nasrudin”. Precioso y con la moraleja de centrarnos en uno mismo para dejar de bailar la musica de las personas de nuestro alrededor cada una con cadencias muy diferentes, tantas como personitas.

En otra división por su espectacularidad, tridimensionalidad y originalidad el trabajo de Robert Sabuda. En casa tenemos el “Mago de Oz” de la editorial kokinos y entra de cabeza en la selección. Otro de los clasicos y más leidos antes de acostarnos.SabudaOz

He encontrado un pequeño video que no hace honor a la propuesta en versión “pop up” de este clasico pero que sirve para hacernos una idea.

Este “ingeniero del papel” tiene otras propuestas maravillosas como “Alicia en el pais de las maravillas”, “peter pan”, …

Hay otras propuestas de este tipo de libros apasionantes. Ayer, din ir más lejos me encontré con este video y me parece un libro muy recomendable.

Una colección que también es importante en casa es esta que escribe y dibuja Liesbet Slegers con un manejo de la linea, el color y las texturas que me parece una delicia. De la editorial ibaizabal.8483257971 Nosotros utilizamos el cuento “KATALIN eta amaren tripatxoa” (Katalin y la tripa de ama) para explicar a nuestra hija mayor que venía un hermano. Hoy poco a poco va descubriendo palabras uniendo letras mayusculas, también con esta colección.

De otro autor Guido van Genechten, misma editorial, con caracteristicas similares en el uso del color y dibujo son los de la colección “Ikusi makusi”. De este guinoista y dibujante, hace poco también compramos “Ilargi triste dago” (La luna esta triste). Una propuesta sencilla y muy bonita y esta vez para Martin.

munduko-adiskiderik-onena-2La pequeña nos recomienda “Munduko adiskiderik onena” de DUBOIS, CLAUDE K.  También de Ttarttalo. A mi se me hace un dibujo muy clásico. Pero ella insistía en que era un cuento muy bonito y es dificil no hacerle caso.

La colección de cuentos de TEO,…

Un pequeño paseo por la biblioteca pequeña- Prometo volver con más ilustración y también para adultos. De momento os dejo con un enlace que ha hecho mis delicias en los ultimos días. La niña polilla.

2 Respuestas a “Sunday´s comic: Cuentos ilustrados

  1. yo he descubirto gracias a Sport Life “los viajes de Tina” de una aventurera española que además resulta que es ilustradora, sencillamente sublimes

    http://www.losviajesdetina.blogspot.com

  2. asiergallastegi

    Gracias Aurora
    Un comentario que responde a este post y al de cuadernos de viajes, verdad?
    Bonitas propuestas las de Tina, gracias.
    Un abrazo y nos seguimos encontrando. De vez en cuando una pildora de ilustración en este blog.