Proceso U

Esta semana he participado en un curso de formación sobre “proceso u” organizado por Labein-Tecnalia.

Había leído sobre esta propuesta de Otto Scharmer, me atraía la idea de “liderazgo colectivo” y la propuesta de “Presencia” que construía el autor junto a un viejo conocido, Peter Senge.

Algo de esto hemos podido experimentar a lo largo de estos tres días acompañados por Javier Ruiz y Judith Flick.

Es una propuesta de matices y ha sido poco tiempo para digerir una parte pequeña de los mismos. El proceso recibe el nombre de la última de las vocales haciendo referencia a la representación grafica que asocian a la propuesta.

  1. Coiniciar. Descubrir el propósito común generando espacios de encuentros entre todas las partes implicadas en la necesidad (fundamental contar con los destinantarios/as finales de la propuesta).
  2. Copercibir. Conectar con cada una, el contexto y las necesidades en el terreno. Visitas, investigación,…
  3. Presencia. Estar presente, conectar, percibir, intuir, escuchar, reflexionar,…
  4. Cocrear. Generar prototipos, dar vida a las ideas, estar atento a otras propuestas y construir sobre estás. Buscamos relevancia, sencillez, tejer redes, responder a las necesidades,…
  5. Coevolucionar. Seguimos profundizando, priorizamos las acciones con mayor impacto y las generalizamos.

Todos estos pasos en tres fases-actitudes o “pequeñas u-s”; PERCIBIR (transformar la percepción), PRESENCIAR (transformarse a sí misma y la voluntad) y DARSE CUENTA (Transformar la acción).

Una propuesta de trabajo que quiere arrojar luz a cualquier proceso de construcción colectiva. Escuchando y trabajando sobre la misma me imaginaba su aplicación en procesos de participación ciudadana, desarrollos organizacionales orientados al cambio, proyectos conjuntos en trabajo en red,… También intuía su potencial en el acompañamiento a personas en contextos de coaching, supervisión, terapia,…

Intuyo un viaje importante hacia las profundidades de estas ideas. Tras este pequeño paseo son tres las ideas más sugerentes con las que conecto:

  • La idea de presencia. Esta abiertas al, en términos que utilizan en esta teoría, “futuro emergente”. Dejarse sentir y escuchar en silencio la situación, las potencialidades, intuiciones… La propuesta invita y pone estructura a algo esbozado en otras teorías y experiencias. El pensamiento lateral, lo inconsciente, creatividad, visiones holísticas,… Tienen su espacio, tiempo y propuesta metodológica.
  • Además un viaje colectivo. Ya he hablado en este blog sobre mis reflexiones sobre los viajes junto a otros y otras. Mi experiencia trabajando estos días con estas personas (un grupo encantador y diverso y otra experiencia de encuentro personal y construcción colectiva de conocimiento) vuelve a basarse en la importancia de las identidades personales u organizativas, en la importancia de generar un proceso de confianza y aclarar las necesidades comunes para viajes colectivos. Creo que puedo aprender mucho de esta propuesta de cara a liderazgos colectivos y construcción de trabajo enredado.
  • Conectar con la fuente. Con aquello que te hace vibrar, con el momento en el que fuiste consciente de esta pasión-vocación. Con tu mayor habilidad que te hace desplegar tu creatividad y saber-hacer.

En este enlace al que accedo desde la wiki del foro itaca podeis profundizar un poco más.

Anuncios

5 Respuestas a “Proceso U

  1. La presencia, la escucha, la creatividad permanente, lo colectivo, el encuentro, la sensibilidad, el corazón, otras formas de percibir, sentir, aprender…
    Parece que son “claves” que se repiten, aquí y allá, en los procesos de innovación (y seguro también, en los de “innovación social”), a las que habrá que estar muy atentos.
    ¡Estoy encantado de que estés descubriendo y aprendiendo tantas cosas! ¡Y de que las compartas! ¡Así aprendemos tod+s!
    Un abrazote

  2. asiergallastegi

    Gracias Fernando
    Si. Hay dos movimientos cuando me acerco a esta propuesta:
    1. Reafirma tantas intuiciones y experiencias. Me recuerda al trabajo en los cursos de noviolencia y la propuesta de evolución de grupo con sus valores. A toda la importancia que dimos a las “relaciones informales”. Incluso cuando relativizamos la información que proviene del análisis más “racional” y ponemos en su lugar las emociones.
    2. Intuyo que hay más profundidad. Ideas nuevas. Algo que no acabo de atrapar por el poco tiempo que le he dedicado y las fuentes en el idioma de Shakespeare. Dota de estructura y lugar a cada momento, dibuja las escaleras para acceder a los siguientes estadios.
    Quiero seguir trabajando sobre el tema y “nuestro curso” me sirve para profundizar, seguro.
    La “empresa” volcada al terreno de lo relacional y la intuición. Podemos vivirlo como queramos pero también es una oportunidad.
    Un abrazo

  3. Pingback: Anónimo

  4. Pingback: Innovación Social IV; el proceso (IV de IV) | enredando+korapilatzen

  5. Pingback: Innovación Social: Asier Gallastegi « Un blog de Fundación EDE Fundazioa