Redes sociales y blogosfera lugar de encuentro para el aprendizaje y la relación

Esta mañana navegando un poco, saliendo de los límites del facebook que me atrapa, pero que en verano se torna un poco más asequible, me encontraba con un post que Ritxar escribió ya hace unos días en su blog. Cuenta como nos encontramos hace unos días en una plaza de la ciudad de Tarragona mientras “terraceaba” con mi familia. Nos conocíamos porque habíamos coincidido hacia años en varios espacios formativos; en uno ambos como discentes, en otro él como docente.

Pero el saludo, lleno de afecto, no se produjo en calidad del recuerdo de aquellos encuentros sino desde la relación que habíamos creado en los últimos meses a través de posts y comentarios blogueros, “megustas” y parecidos en facebook y halagos mutuos en nuestros flickr´s…

TOT VA BÉ en tarragona by gallas
TOT VA BÉ en tarragona by gallas

Buscaba en el blog de Julen el post en el que los efluvios del pasado pusieron en mis dedos la palabra “virtual” para etiquetar las relaciones que íbamos construyendo a través de internet.

No lo he encontrado aunque de paso me he leído su último post sobre el presente y futuro de los blogs, microblobbing y redes sociales. Post provocador, rápido y brillante y aportaciones importantes todas. Destaco la de Amalio Rey. Muy interesante rescatar el valor de las aportaciones a través de blog como contenidos y reflexiones más trabajadas motor de debate y construcción colectiva en su desarrollo en forma de comentarios.

Las redes sociales y el microblobbing tienen otra ligereza que permiten, creo yo, hacer más hincapié en la otra parte de esto de comunicar. Están más enfocados a la forma. Al intercambio y a la construcción, no tanto de conocimiento, como de relación.

Semanas más tarde del “lapsus-lingue” me acercaba a tomar un café con Paul para seguir aprendiendo con él de esto de las redes (relación claramente refundada a través de estas herramientas y en los últimos meses) y me encontré con Sonia. Me contó sus proyectos de viaje (uno de ellos ya abordado, falta el gordo, ¡Suerte!). No me tuvo que contar mucho más de lo anterior porque bastante estaba ya compartido.

Hace unas semanas titulaban un  artículo de la web de BBC con el sugerente título de “Redes sociales: ¿ciudades de vidrio?”. Lo tenéis a vuestra disposición –compartir información es otra manera fundamental de construir contenido y relación- Titulo cuestionador y texto claro “Si las redes han tenido esta difusión exponencial, virósica, es porque prometen y cumplen”.

Espacios privilegiados para llenar nuestras mochilas de saber –uno el de contenido y otro el de navegar por el mismo- y relaciones.

Creo además que estos vínculos se refuerzan en la medida que puedan darse encuentros “físicos”, de “losdetodalavida”. He compartido con vosotros/as algunos en este post y además os sigo y conozco otra aventuras similares de saltos complementarios de la intimidad de la pantalla del ordenador a la desnudez del contacto personal.

Larga vida a la red y sus enredos.

Anuncios

4 Respuestas a “Redes sociales y blogosfera lugar de encuentro para el aprendizaje y la relación

  1. asiergallastegi

    Me lo recomienda Pablo en facebook y es muy interesante http://www.enriquedans.com/2009/08/redes-sociales-asimetria-y-numero-de-dunbar.html#comment-127804

    “En Internet, esto se incrementa con el número de personas con las que mantenemos relación en ausencia de vínculo físico alguno: personas a las que leemos en blogs, comentaristas, etc. Considerar estas relaciones puramente virtuales como algo “inferior” no tiene, a día de hoy, demasiada lógica: ante la tesitura de pasarme las once horas de un vuelo transcontinental con algunas personas a las que conozco fisicamente de manera superficial, o encontrarme en el asiento de al lado a alguien como Gorki o Krigan, a quienes no tengo el gusto de conocer personalmente pero sí me unen infinidad de temas de conversación, escogería sin dudarlo esta última opción”

  2. A mí particularmente me interesa observar a dónde conduce todo esto de la transparencia. Porque dibuja un panorama diferente al que estábamos acostumbrados.

  3. asiergallastegi

    Que bueno verte por aqui Julen. Un verdadero placer y honor ;D
    ¿Tu crees que es transparencia? Yo no percibo tanta. Creo que compartimos midiendo, yo lo hago. Incluso las presencias más absolutas, las personas que cuentan lo que cenan y desayunan, corren un tupido velo a sus emociones. Cuando escuchas dolores también son los justos.
    Utilizando una imagen que escuche hace años, no vamos con las sabanas limpias al aire dispuestas a mancharlas. Como mucho desplegamos un cuarto de tela. Más que suficiente para que los otros también lo hagan y construyamos una pequeña comunidad de “cuartos de sabana dispuestas a mancharse y mostrar sus huellas en publico”
    Comparto contigo con la sensación de que asistimos a nuevas actitudes con mucho potencial de llegar a sitios diferentes. Estaremos atentos actuando y sistematizando. Y yo intentaré seguir tu ritmo de invierno para seguir aprendiendo.
    Un abrazo

  4. Pingback: El semanal de anotaciones (verano 2009, 11º domingo) – los sueños de la razón