Politika 2.0 (versión II)

Hace un momento compartía con amigos de twitter mis dudas sobre publicar o no este texto en su versión 0. La respuesta de @jorgeuriarte se merece abrir esta nueva edición sobre el mismo tema “@gallas73 (…) sigue cuestionándote! Porque normalmente sabemos en qué bando estamos antes de entender el juego…”

Amigo Jorge, a eso estaba llegando según escribía el texto. Comenzaba analizando algunas refriegas con el tema del #alakrana y luego con lo del #manifiesto. Sensación de debates cruzados y en muchos casos emborronados por diagramas hechos a rotulador para separar posturas que podrían encontrarse, buscando que las posiciones de toda la vida no se muevan y evitando que cojan fuerza algunos lugares mixtos.

Lo que me ocurre es que escribiendo sobre estos dolores me encontraba contando o vendiendo una moto que ya está suficientemente defendida y demostrada. Muchísimas personas no nos encontramos a gusto en los casilleros y buscamos lugares más coloridos para entender el mundo y nuestras tripas.

Efectivamente busco en la politika 2.0 valores y actitudes con los que sufro y disfruto hace muchos años. Los de las fronteras, los del encuentro, los de la receta compuesta por el mismos numero de ingredientes duda y certeza,…

Desde mi ingenuidad, me acerco con sorpresa a algunos debates y rencillas en este internet tan 2.0. Me sorprende que la gente se acerque a ciertos temas con “pasión de partido”.

Es un perogrullo en cuanto coges un poco de distancia pero me sorprenden las batallas en el barro en un espacio que a priori permite otros tiempos diferentes a los de las vanguardias y escupe semejante cantidad de información tan matizada como tú quieras.

Me hizo gracia esta semana encontrarme con esta publicidad ideada por la agencia Guatemalteca “garciarobles” Una cinta de cassette le dice a un ipod “Soy tu padre”

Y es que este hijo tan aventajado, flexible, horizontal, veloz, colaborativo,… Es un poco martillo. Que sea de los “abrecabezas” o “clavaclavos” depende de la destreza, objetivos y sobre todo actitud del animal que lo sostiene.

Me tenéis que perdonar todas y cada una de las personas que metéis pasión y ciencia a reflexionar sobre la politica2.0. No vais a encontrar aquí ninguna referencia a vuestro trabajo y contenidos. He preferido no leer nada y mostraros mis preguntas.

No me quiero referir a esa proliferación de candidatos internautas en campaña electoral ofreciendo su amistad en redes sociales ni otro tipo de obscenidades.

Me imagino que en paralelo, mientras los y las profesionales de la política siguen tirándose los trastos a la cabeza buscando ese disputado voto, las personas que queremos también construir nuestro yo político, y el de los demás, en la red de redes utilicemos lo que está en nuestras manos para construir pequeñas repúblicas “democráticas”. La web 2.0 no tiene porque regirse por las mismas pautas que la vida en nuestras calles.

  • Olvidémonos de la duda que destapa flaquezas. Una pregunta ayuda a avanzar. Propongamos desde antes de la firma. Compartamos y discutamos sobre documentos sin cerrar, por construir.
  • Escuchemos con ganas de entender desde dónde se dicen las cosas, la experiencia que hay detrás,… Comencemos a rebatir, solo si es necesario, rescatando las ideas que nos parecieron interesantes de las otra exposición. A menudo las ideas que parecen más irreconciliables pueden compartir espacios comunes.
  • Construyamos espacios de encuentro entre personas. Rescatemos a estas de todo lo demás.
  • No tenemos porque manifestarnos aunque a veces puede ser importante.
  • No hace falta responder inmediatamente ni marcar posición, podemos utilizar nuestras herramientas para acoger a las diferentes posiciones a modo de repositorio activo de opiniones divergentes,

Aquí mi pequeña aportación. Gracias amigos y amigas

p.d: Comparto para terminar una anécdota que he compartido con algunos amigos y amigas en alguna ocasión. Hace ya algunos años (el recuerdo ya tiene mayoria de edad) mientras escuchabamos algunas propuestas de candidatos/as a delegados en el paraninfo de la facultad de Arquitectuta de Donostia, comenzaron a caer desde el ultimo piso un monton de papeles. El mensaje firmado por una de mis organizaciones fetiche de todos los tiempos el K.E.P.A (Komite de estudiantes puteados de arqutectura) decía “No voteis, un delegado es un embrión de politico”.

p.d2: Un abrazo fuerte a Igor y a la gente del consejo de juventud de Euskadi. En mitad de un vendaval desde su barco sin puerto.

Anuncios

2 Respuestas a “Politika 2.0 (versión II)

  1. “A menudo las ideas que parecen más irreconciliables pueden compartir espacios comunes.” Me quedo con esa frase, desde mi oscuro “puente laborable”…

    Sólo tenemos que dejar que los discursos propios se solapen con los de las otras personas, se desmonten y hagan sintonía, pero ¿Sabemos transmitir nuestras ideas? ¿Sabemos rebajar nuestros muros para que nos sobrepasen y en cierto modo nos “penetren”? ¿Porque no sabemos,…. o porque sí (final positivo ;-))?

    Construyamos ese espacio, yo lo veo posible, quizás hasta lo he tocado hace poco con la puntita de los dedos,…

    Besarkada handi bat

  2. asiergallastegi

    Que bueno Javikarni

    Si no sabemos transmitir nuestra ideas… hummm… igual es que no están lo suficientemente construidas y cerradas y que aun estamos a tiempo para incluir algunos matices que hagan más grande el universo.

    Esto es como cuando somos adolescentes y probamos como nos queda tal o cual estilo, si reimos de esta u otra manera,…Y asi toda la vida. Lo que ocurre es que cada vez estamos más seguros con unos pantalones y nos cuesta más probar con otros. Y mucho cuidado con no quedarse en pelotas, claro.

    Y luego… No existe el paraiso. Es una opción y conlleva mucho trabajo, desgaste e incomprensión. Y por supuesto encuentros brutales con gente maravillosa y con muchisimos matices y colores.

    Es una aventura.

    Animo!!