Innovación Social

Este jueves Fernando de la Riva y un servidor facilitamos un taller en bolunta sobre innovación social. Una sesión planificada allá por Mayo de 2009 que de manera silenciosa se acercaba y que ya ha pasado.

Ha sido un curso con varios viajes. Me centraré en el ultimo, más o menos lo relacionado con los contenidos, que creo que os será el más interesantes aunque contaré dos ideas sobre los otros para seguir exponiéndome y así seguir ofreciendo mis asas para que os enganchéis cuantas veces necesitemos ;D

innovando socialmente by gallas

El primero fue de estrés ante el contenido y el taller. Fueron varias cosas pero sobre todo fue algo parecido a “¿que tengo yo que aportar a esta reflexión?”, “¿nos sumamos también a coger esta ola?”. Había leído y reflexionado sobre el tema suficiente y aun así no conseguía cerrar un texto-propuesta que me pareciera interesante.

El segundo encontrarme de nuevo con Fernando, dinamizar el grupo junto a él, escuchar de nuevo la fuerza de la lucha vital y optimista, cenar, pasear, intercambiar nuestras ultimas recomendaciones comiqueras,… Me gusta sentirme parte de un coro (será por lo mal que canto ;D) Escuchar una idea y reforzarla. Incluso me gusta escuchar algo que no me acaba de encajar y mover mis cajas para hacerle un sitio. Además contábamos con un grupo numeroso (quizás excesivo a tenor de lo que me devolvían algunas personas) y de una calidad excepcional. Mucha experiencias, ganas de aportar, … y buenos amigos/as.

Bueno, bueno, bueno,… “Sosial Innoveision” como le llama Fernando en su blog. Partíamos de algunas definiciones; Wikipedia, Alfonso Carlos Morales, Iñaki Ortiz, Juan Freire,… Creemos que complementarias en la medida que abordaban la innovación desde perspectivas globales, la esfera de la gestión en servicios sociales, la responsabilidad publica y reflexiones sobre el uso del espacio publico y el urbanismo.

“La innovación social se refiere a nuevas estrategias, conceptos, ideas y organizaciones que responden a necesidades sociales –condiciones de trabajo, educación, desarrollo de la comunidad, salud,..– ampliando y reforzando la sociedad civil”

http://en.wikipedia.org/wiki/Social_innovation

innovación social by gallas

Habrá tiempo para compartir todo el saber sistematizado de lo recogido en este taller. Fernando y yo nos hemos comprometido a seguir dando vueltas a la propuesta partiendo de un documento análisis del trabajo de este día. En este espacio solo comparto algunas reflexiones con vosotros/as.

Hay una sensación muy fuerte a algo parecido a “El futuro esta en el pasado”. Parece que hoy la innovación social pasaría por recuperar rutinas y propuestas muy cerca del origen de la reflexión y practica política, urbanística y social. Generar espacios, lugares, iniciativas de encuentro entre personas diferentes sujetos activos en los procesos de mejora de nuestra (entendida como la de todos) calidad de vida.

Rescatábamos de la reflexión dos barreras que nos impedían recuperar esta energía tan propia: el “gestionismo” y el miedo.

  • La gestión (en la mayoría de las situaciones se refieren a entidades de iniciativa social que gestionan servicios de titularidad publica) se lo come todo y nos cuesta mucho crear otras iniciativas más cercanas a nuestra forma de entender nuestro lugar en las palancas para la transformación social. No nos sentimos libres.
  • Las organizaciones tienen su propia identidad e historia. Además están llenas de personitas con sus necesidades y proyectos. La vocación de estabilidad y supervivencia parece lógica. También parece razonable entender que cierta actitud “conservadora” no nos permite explorar nuevos caminos.

Nos acercamos con nuevas miradas (aquí también trabajamos con constelaciones organizacionales para explorar de otra manera) a estas situaciones y exploramos lineas de acción.

Para mi la reflexión es muy importante. Algo parecido al desaprender y al decrecimiento… Me acercaba a la innovación con miedo a una nueva marca vacía y como una oportunidad para repensar sobre los procesos, los espacios, las tareas… Me llevo de este taller la pasión y el soñar con una sociedad más justa y humana.

Hay otras ideas sugerentes sobre las que esperamos seguir profundizando. Para un primer post creo que sirve ;D

Por cierto. Aqui la presentación que usamos para acercarnos al concepto

About these ads

11 Respuestas a “Innovación Social

  1. Me encanta ser de tu coro.
    Nos falta la chapela, el mandilón y la cachava. Pero, para la próxima ocasión ya sabemos: el taller en grupo ( o “en coro”), de plaza en plaza, cantando a Santa Agueda.
    Un abrazo

    • Fue otro de los viajes. El terruño se ve diferente como anfitrión. Los coros de Santa Ageda despertando la tierra, esa trainera surcando la ria mientras cruzábamos el puente… Como somos los vascos. ;D

      Un privilegio cantar y bailar contigo.
      Un beso

  2. Pablo Angulo Bárcena

    Muchas gracias por vuestro trabajo de investigación-acción y espero que pronto nos brindéis más del “saber sistematizado” que tenéis entre manos. Salud

    • Un honor y placer tenerte por aquí, Pablo.
      Mucho tenemos que aprender el resto del trabajo que realizáis en innobasque.
      Un pequeño taller dónde trabajamos gente de “lo social” sobre la innovación-idem
      Muy, muy interesante.
      Seguimos trabajando y compartiendo.
      Un abrazo

  3. Como participante en esa “experiencia” compartir que me pareció un lujo. Destacaría la pasión que pusisteis Fernando y tú para dinamizar el taller y las “ganas” de las personas que acudimos para explorar y compartir caminos de avance en esto de la innovación social. Palabro que en muchas ocasiones designa modos de intervención y relación que se vienen practicando desde hace tiempo. Que las TICs no nos deslumbren con su brillo y que descansemos en el calor de las relaciones entre personas para transformar este mundo y hacerlo más humano y habitable.

    • Eskerrik asko Borja
      Que bien leerte por este lugar. Empiezo a acostumbrarme a ese bombaredo de provocaciones en mi mail gracias a ese googlegroups… Ya ves. Blogs, googlecosas,mails,… Estamos rodeados!!. Ya sabes que a mi esto de las NNTT me da bastante calor. Por otro lado apuntas a algo que fue conversación en paralelo al taller entre Fernando y yo. La importancia de los espacios significativos, los de la relación y encuentro. Creo que algo de eso también hubo y eso que te perdiste el abrazo del caracol… ;D ;D ;D
      Besarkada haundi bat (marraskilorik gabe ;D)

  4. Alfonso Carlos Morales

    Impaciente por leer vuestras reflexiones…se nota que ha sido un taller fecundo (como corresponde a su título)…Un saludo

    • Un placer tenerte por aquí, Alfonso. Tenia pendiente encender una cerilla en tu blog y pasaba el tiempo. Como verás en la presentación sobre “agricultura ecológica” una de las conceptualizaciones de la que partimos fue tuya. Y los dos textos de reflexión sobre innovación social con tu firma y a los que he tenido acceso me han servido para sumergirme en este mar. Hay cosas escritas. Fernando ha hecho su trabajo, a mi me esta costando sacar tiempo. A ver si esta semana.
      Un abrazo enorme

  5. A través de múltiples links, he acabado en este blog y en este post en concreto, para mi regocijo. ¡Aún hay esperanza! Es esperanzador ver que hay un montón de gente trabajando por los demás y con tiempo para compartir con todos conocimiento e inquietudes. Os sigo desde ahora. Zorionak….

    • Querido Txema. Esta es tu casa.

      Lantegi batuak, me chiva tu mail que escribes desde allí, es una de las experiencias más punteras en el mundo del empleo protegido por nuestras tierras.

      Ese si que es un buen faro para seguir navegando.

      Yo también estaré atento a lo que se mueve en vuestra casa en relación a la innovación social y las nuevas tecnologías.

      Me consta que estáis trabajando con una empresa amiga en temas de realidad virtual ;D ;D ;D

  6. Pingback: Innovación Social y los intangibles para avanzar « enredando+korapilatzen

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s