Supervisión para la creatividad y creatividad para la supervisión

Hace unos meses Blas y Richard me ofrecieron un espacio en la revista “supervisión” para reflexionar sobre un tema que me apasiona; la creatividad.

Alguien leyendo esto y conociéndome podría pensar : “majo si es pero ¿creativo?”.  Trasteador, amante de lo bello, emborronador de paginas, … A veces es una relación casi de frustración …pero…es relación.

Comparto con vosotros el texto escaneado. Gracias a la gente de ISPA (Instituto de Supervisores Asociados) por la invitación y permitirme compartir en el blog este texto.

A alguien le rechinará la palabra “supervisión”. Hoy le llamamos coaching ;D o cosas parecidas. ISPA cumple 10 años y lo hace publicando una revista llena de artículos interesantes y mucha experiencia.

Hace ya unos años de mi particular viaje personal y profesional con Jesús Hernández Aristu y su equipo dónde tuve la suerte de compartir espacio y conocimiento con un grupo de compañeros y compañeras muy especial y un grupo de profesores/as profesionales de la dinámica de grupos, pnl, psicodrama, gestalt y alguna yerba más.

Una aventura fascinante base de mucho del trabajo que realizo en estos momentos.

Bueno, el texto. Esta semana mis amigos @hontza y @paulrios volvían a reirse de mi particular forma de escribir. Cuando se acerquen a este texto van a reirse más todavía. Realmente embrollado. Sorry. ;D

Si no lo podéis ver bien en esta presentación también lo tenéis aquí (en issuu)

On egin!

Buen provecho!

Anuncios

3 Respuestas a “Supervisión para la creatividad y creatividad para la supervisión

  1. Lectura reposada y comentario prometido.
    El articulo es denso, muy documentado, pero vital a la vez.
    Me da muchas pistas, aunque sigo teniendo la misma duda de siempre. ¿Es la creatividad cuaasi innata o supervisable o incitable? La respuesta facil es: un poco de todo.
    No obstante, que es más determinante. ¿Dedicación de tiempo, entornos fisicos o sensitivos adecuados o personas creativas que acompañan? ¿porque los grandes cembios son en catarsis?
    Bueno, no se si he hecho un comentario o una atraco a mano armada.

    • asiergallastegi

      Que bueno Ana. Prometiste y cumpliste ;D
      La duda suele ser un buen lugar para llegar a sitios nuevos. Las respuestas “fáciles” a veces matan al bicho ;D

      Me llevas a algunos sitios conocidos. Yo soy una persona que añora algunos de los valores del aprendizaje profesional por modelado. Cuantas veces he soñado con pegarme a una personas sabia y aprender sin parar. (En algún momento lo que me han devuelto es que ya lo he hecho, tengo un proyecto en común con mi chica ;D ;D ;D) Es un modelo muy orientado a la destreza pero creo que tiene alguna deficiencias de cara a la creatividad. Es un poco hacerte pequeño (porque sabemos que no es la misma relación simétrica que con nuestra pareja).

      Los entornos son definitivos. Generar espacios libres de amenaza dónde poder experimentar y aprender(Fundamental la sistematización para el aprendizaje) de lo puesto en marcha. Creo que es la manera más interesante para incidir en la manera que tenemos las personas de acercarnos a la tarea. A mi me genera mucha curiosidad el diseño de los espacios. Yo pienso últimamente mucho en estos como conectores de personas y proyectos.

      Leyendo alguna cosa sobre “aprender a fluir” tengo la certeza de que favorecer algunos espacios como islas dentro del estrés, rapidez y ruido habitual en nuestros trabajos son clave muy importante. Dar un paso al lateral, reflexionar desde otros contextos, utilizar algunas técnicas de acercamiento menos intelectual,…

      Así que hay muchas maneras de alimentar al monstruo creativo que todos tenemos cerca.
      Un abrazo!!

  2. Pingback: Primeras ideas sobre Creatividad para la formación | enredando+korapilatzen