Redes sociales, jóvenes y educación no formal

Esta semana he participado en la presentación de la red social para jóvenes HOGETTI, una iniciativa de hezizerb elkartea financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Tal y como presentan la herramienta: “Hogetti es una comunidad de usuarios privada (acceso a través de la mediación de educadores/as de diferentes recursos -gaztelekus, educadores de calle, grupos de TL…) y aislada (el contenido no es visible desde el exterior, pero si se puede enlazar a contenidos externos) gestionada por Hezizerb elkartea”.

Yo colaboré en la presentación con una ponencia sobre la educación no formal y las redes sociales.  Comparto con vosotros y vosotras la presentación de diapositivas.

(PARECE QUE LA PRESENTACIÓN DA ERROR Y NO SE PUEDE VER DE MOMENTO EN EL BLOG. AQUI LA TENEIS COMPARTIDA EN SLIDESHARE)

La reflexión final apuntaba a dos lugares. La necesidad de adaptarnos a los nuevo y desde ahí activar nuestra flexibilidad y capacidad de aprender y por otro lado la fortaleza de continuar profundizando en las actitudes educativas y los valores propios del ejercicio de acompañar procesos personales.

Terminaba con un casi decalogo ;D ACTITUDES EDUCATIVAS Favorecer procesos que:

1.Permitan experimentar en entornos protegidos

2.Reflexionen sobre las experiencias

3.Complementar actividad digital con analógica, afecto y contacto

4.Apoyen y capaciten a tutores/as

5.En los que nos vivan cerca, disponibles

6.Ayuden a integrar personajes (identidad atómica y digital)

7.Respondan a dudas y lancen preguntas (en el terreno de las actitudes, conductas y aspectos más instrumentales)

8.Sirvan de encuentro entre nativos digitales (ellos/as) e inmigrantes (nosotros/as).

9.Empoderen y construyan autonomía desde la confianza.

En la búsqueda de material me encontré con alguna charla a padres y madres en algún colegio E S P E L U Z N A N T E. Asi que lo que cuento, aun siendo sencillo creo que apunta a algunos lugares más “sanos”

ACTUALIZACIÓN: Jaime comparte en Facebook un pdf para que conozcais un poco más sobre la herramienta, HOGETTI.

7 Respuestas a “Redes sociales, jóvenes y educación no formal

  1. Me parecen muy interesantes tus aportaciones Asier pero tengo algunas preguntas. ¿A la presentación acudieron usuarios potenciales? ¿Cómo crees que acogerán una red creada desde una asociación? ¿Se ha hecho un testing previo a la creación de la red, y se ha consultado con los chavales??? Yo creo que es necesario crear herramientas, pero también ver las que utilizan. Me parece que es muy difícil que se vayan de tuenti, a una “réplica”, si la réplica no les ofrece algo mejor.

    • asiergallastegi

      Aupa Aiora

      En la presentación nos reunimos unas 60 personas que trabajan en áreas juveniles y programas de educación de calle. Ellos también son usuarios/as de la red y la reacción fue muy positiva.

      La red esta funcionando hace un par de meses y la acogida esta siendo buena. La aplicación permite relacionarte de otra manera. Por ejemplo, y esto te gustará, dan un espacio casi central para compartir creaciones artísticas; arte urbano, música, pintura,…

      Hay un espacio para potenciar quedadas. Se sortean entradas a actos deportivos, cine,…

      No es una alternativa ni a tuenti ni al messenger. Es otro espacio más y además dónde pueden preguntar en confianza con educadores/as,…

      Si te interesa un día podemos verlo y/o quedar con la gente de hezizerb.

      Muxuek

  2. Eskerrik asko Asier por esta aclaración, y la info complementaria. Veo que el proyecto es muy completo y que puede servir como otra red de relación.

    Si que un día me gustaría que quedaramos más lasai y que charlaramos de este y otros proyectos.

    Ondo izan

  3. Pingback: Presentación de Hogetti: redes sociales, contactos personales y profesionales « COMO PEZ EN EL AGUA

  4. Interesante la iniciativa y el post, pero más espacios de encuentro, más perfiles… un poco de pereza ¿no?

    Por otra parte, tanto en el ciberespacio como en modo presencial, tengo mis dudas sobre la participación en espacios que se saben “organizados” y “tutorizados”

    • asiergallastegi

      Ongi etorri Iñaki!!

      Compartía tus dudas antes de acercarme al tema con un poco más de curiosidad.

      He trabajado muchos años con grupos desde la educación no formal y a pesar de estar generando espacios “artificiales” y “tutelados” mi experiencia es que pueden ser igualmente significativos a otros más espontáneos y que tienen un potencial muy importante para experimentar nuevas maneras de relacionarse por su condición de “protegidos”

      Creo que esto también se puede trasladar a las redes sociales.

      Por otro lado tu pregunta vuelve a abrir las mías.

      Así que seguiremos reflexionando y disfrutando del viaje en búsqueda de respuestas y aportaciones diferentes.

      Mila esker!!

  5. Pingback: Reunión con el equipo de hezizerb Elkartea responsables del proyecto Hogetti « elkartekintza sarean