Don`t let me down

Hace unas semanas mi chica se acosto con una tonadilla en los labios. En ingles no acababamos de entender lo que decía y ni de quien era la canción. La habia versioneado Ruper Ordorika en uno de sus bises en el concierto de esa noche en el Kafe Antzokia.

Hace unos días Manuel Aresti compartía este video en facebook.

Don`t let me down. Los Beatles cantando en directo el 30 de Enero de 1969 y por ultima vez como banda desde la azotea de los estudios de grabación en Abbey Road.

Esa era la canción que toco Ruper. Recuperamos el disco “Let it be … naked” y desde entonces no ha parado de sonar en cada viaje en el coche familiar. Yo canto bastante mal pero cuando grito casi no se nota. La pequeña que las coge al vuelo ya se sabe el estribillo, el pequeño se ríe cada vez que nos oye desgañitarnos.

El disco es precioso. Además de esta pedazo de tema nos encontramos con “Get Back”, una de las canciones que más mueve mi cabeza como si todavía disfrutara de pelo sobre la coronilla. “I me mine” me parece impresionante,…

Un disco de los de dar una vuelta tras otra. Como muchos de la discografia de este grupo.

Hace tiempo que deje de pensar que sé algo de música. Comparto con vosotros estas joyitas como quien descubre un buen vino. El concierto o gran parte de el esta colgado en internet. Aquí lo encontráis en tres partes.

Me gusta ver como la gente se va acercando pasmada ante el espectáculo, un señor con pipa se sube a una azotea cercana y disimula nada más dejar la escalera, la policía se debió de limitar a pedir que bajaran el volumen (las malas lenguas cuentan que estaba en el animo de algún Beatle un final más confrontador), por delante de las estrellas pasan perfectos desconocidos, John Lennon se olvida de alguna estrofa y McCartney lo cubre cómplice (como si pelillos a la mar),…

No sé si John Harrison soñaba ya con Ravi Shankar o si Yoko Ono (pocos personajes publicos me causan más rechazo que esta mujer. ¿Tendrá que ver con ese happening en Toronto dónde grita bajo una sabana?) había alquilado ya aquella habitación blanca dónde semanas más tarde se “encamarían” por la paz.

Me gustan los detalle pequeñitos. Intentar adivinar que estaría sintiendo y pensando cada uno de ellos sabiendo que ya era el final. ¿Descanso?, ¿ vértigo?, ¿ energía?,…

Apaguen las luces, suban el volumen, amplien la ventana del youtube…

Buen provecho

Anuncios

9 Respuestas a “Don`t let me down

  1. ¿Hacemos apuestas? 🙂 Yo digo que sentían eso que no sabemos muy bien qué es (como esos platos que nunca cocinamos igual y siempre saben rico), pero que algunos llamamos “felicidad”. Gracias por el post Asier. El mejor disco de los Beatles, sin ninguna duda.

    • asiergallastegi

      Puede que sea el mejor disco de los Beatles ¿verdad? Es una mezcla de = sabemos hacerlo + llevamos un montón de años en el negocio + es la ultima vez y por eso nos quitamos de encima otras cosas que nos impedían disfrutar a estas alturas + a saber lo que nos espera + … ;D ;D ;D

      De todas maneras un resultado espectacular!!

      Gracias por pasarte por aquí Francesca

      Un abrazo

  2. El ver, oir y sentirme a los Beatles lo dejo para un rato, ahora me quedo con el coche de Asier, con los Beatles a tope, cantando a la vida, sin miedo, y haciendoles un gran regalo a los niños ( o dejándonos ir como niños). Ese es un momentazo. Gracias por compartirlo.

    Orbe

    • asiergallastegi

      Ese Jose. Nos vemos este jueves. Podemos ponernos en la ultima fila y cantar. Yo lo hacia en clase de ingles en el insti ;D ;D ;D Un abrazo!!

  3. uniñakicualquiera

    Lo siento Gallas. Hablar de los Beatles me empuja a involucrarme.
    Es muy de agradecer que hayas colgado este magnífico documento que constituye la última aparición en público de la banda. Y no lo hacen en Abbey Road, estudios propiedad de EMI, si no en la azotea de las oficinas de Apple Corp., la propia discográfica que la banda fundó, en un ya desaparecido edificio en el número 3 de Savile Road, una calle famosa por sus establecimientos de alta sastrería, en pleno centro pijo londinense.

    A vuestra alusión a Let it Be como un gran disco –“Un disco de los de dar una vuelta tras otra. Como muchos de la discografia de este grupo” yo respondería que como todos y cada uno de la banda. Desde su primera época más pop hasta sus últimos escarceos psicodélicos siempre encuentras matices nuevos al escucharlos una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez,…

    En fin, se nota que es mi banda. Lo que hicieron fué increíble, en solo 8 años de éxitos -a finales del 62 obtuvieron su primer hit y este concierto que presentas, el de despedida, es del año 69. ¿No parece asombroso? Eran unos mocosos cuando empezaron y ¡¡se retiraron con menos de 30!! ¿Qué hacemos la mayoría a esas edades…?

    Eskerrik asko

    • asiergallastegi

      8 años. Impresionante. La sensación es de décadas y es algo que me llamaba la atención de este vídeo.

      Del pop y las cabezas moviendo pelo a la psicodelia, las barbas, los bigotes, pieles,… Me llevaba a la vida de las organizaciones de esa fase pionera a la madurez y a terminar, desaparecer,…

      Me gusta ver los recorridos. Es como el Elvis de los 50 al Elvis de los 70. Durante un tiempo no podía con el ultimo. Más tarde aprendí a disfrutar con ese “Suspicious mind”…

      Tienes razón. En la azotea del edificio de la apple… Tuve colisión de datos y elegí el erróneo ;D

      Irrepetibles!! Por cierto la EMI colabora en el literal. Retira el video de “Dont let me down” que abre el post.

      Buffff

      Genial verte por aqui, Iñaki!!

  4. Uy, voy a discrepar 🙂 No le quito mérito al disco ni a muchas de sus canciones, pero es el que posiblemente menos me gusta de los Beatles. Seguramente la culpable es la producción de Phil Spector, porque la nueva versión Naked me gusta bastante más.

    Por añadir alguna anécdota, ellos pensaban grabar más canciones en la azotea, pero el policía que se ve en el documental subió a decirles que pararan por las protestas de los vecinos.

    • asiergallastegi

      Te echaba de menos por aquí… ;D Hablamos del mismo disco ¿verdad? Este es el nacked. Brutal. Seguro que te pone los pelos de punta también. ;D

      • Éste sí, pero más por algunas canciones. Por ejemplo, Don’t let me down era la cara B de Get Back y no fue incluida en el disco original, aunque sí en el Naked. Mira, es que canciones como Let it be me echan un poco para atrás. McCartney se volvió demasiado empalagoso.