Jornadas de primavera #redca; Buscaba artesanía y encontré red

Este jueves y viernes he tenido la suerte de participar en las “jornadas de primavera de #redca” ¿Y qué os cuento yo de estos días?

Para mí lo más importante ha sido poder compartir espacio-tiempo-sintonía con semejante grupo; Alberto, Anna, Amalio, Eugenio, Manel, Miquel, Nacho, Jose Miguel, Jose Manuel y Silvia. Había “desvirtualizado” a otras personas y siempre fue especial. En este caso a esta sensación se le une cierta sensación “groupie” de banda de Rock and Roll.

casi todo el grupo paseando por Girona by sueñosdelarazon

Foto de casi-grupo paseando por Girona by sueñosdelarazón

En este último año la lectura de las reflexiones de este grupo de personas ha sido importante para mí. En un momento en el que iba construyendo este nuevo personaje laboral los #redca, Julen no pudo acudir a Girona pero sus reflexiones artesanas me han sido fundamentales, han sido clave.

Me gusta creer que las decisiones importantes suelen ser resultado de análisis e intuición a partes iguales. En la decisión de ampliar y formalizar esta faceta mía de acompañamiento a personas, grupos y organizaciones, esta familia 2.0 ha aportado a una parte y a la otra argumentos importantes. Así que mil gracias compañeros y compañeras.

Tras los nervios y mis pequeñeces, calidad y cantidad. Grandes profesionales ymejorespersonas, compartiendo proyectos, experiencias, aprendizajes, metodología, dudas, reflexiones sociopaticas, … Hemos ido compartiendo en twitter y facebook con etiqueta @redca, en nuestros blogs posts, Las ideas finales (formato alfa ;D) serán parte de alguna wiki, compartiremos presentaciones, ya corren por internet las fotos de Manel, Miquel y Amalio.

Yo llevaba mi presentación con algunas ideas sobre constelaciones organizacionales. Quería centrarme en el principio del orden en las organizaciones pero el tiempo se vino encima. Cuando planteo estas ideas fuera del circulo “constelador” a veces me siento como un falso predigistador. Quizás debería de haber optado por proponer algún ejercicio…

Me llevo muchas ideas para reflexionar, meditar y trabajar. No todas tienen que ver con lo que he escuchado, la mayoría de lo que me llevo tiene que ver con formas y viajes en paralelo. De hecho, no sé si fue el cansancio o la intensidad del resto de estas informaciones, hubo momentos en los que priorice lanzar ideas a los “cuatro tientos” en la interné frente a la tarea de profundizar en el orden de las ideas.

Artesanos/as trabajando by Amalio Rey

Creo que este listado recoge las ideas sobre las que quiero seguir profundizando:

Red frente a grupo

Acción frente a reflexión

Rigurosidad frente a intuición

Sistemas organizacionales frente a familiares/personales

Aprendiz frente “high-level consultor”

Dinamización Sueca” frente a malabares “latinos”

Si me dejáis, solo entro de puntillas en la primera de estas ideas. Llevo muchos años trabajando en red, dinamizo incluso encuentros formativos sobre el ejercicio y creo que había olvidado lo que era pertenecer a un no-grupo. Nodos autónomos, que se mantienen conectados, cada uno/a desde su lugar y que cuando se encuentran deciden juntos, dónde la ausencia de uno/a se siente menos, abiertos/as la propuesta del último,… No me voy a ningún lugar utópico. Conozco las bondades y maldades de la asamblea. No sé muy bien cómo explicarlo, creo que la red, esta red, está un poco más libre de las “jerarquitis” y “grupitis” de las que hablaba Eugenio.

Bueno. No puedo profundizar más por hoy. Las “condiciones de contorno” no ayudan y quiero lanzar estas ideas ya. Habrá momento de sacar la frontal y arrastrarnos por las gateras para continuar con nuestros ejercicios de espeleología, y siempre acompañado.

Anuncios

20 Respuestas a “Jornadas de primavera #redca; Buscaba artesanía y encontré red

  1. ¿Sensación “groupie” de banda de Rock and Roll? Genial! Haremos lo posible porque perdure en el tiempo. Fue en placer desvirtualizarte, Asier, después de tanto tiempo esperando el momento. Aún me quedan días para digerir las jornadas (poco a poco), pero tu crónica será de gran ayuda. ¿Nos volvemos a ver? 😉

    • asiergallastegi

      Nos volvemos a ver sin duda Anna. Mil gracias por tu acogida. Fue precioso volver a Girona. Me impresiona el casco antiguo de tu ciudad. Si, yo también intuyo que la digestión era larga… ¿Existen los almax artesanos? ;D ;D ;D
      Un abrazo!!

  2. Me gusta mucho la recopilación de ideas con la que te has quedado por ahora. Un gran resumen de dos días intensos y geniales en lo que lo mejor ha sido, como apuntas, compartir espacio-tiempo-sintonia con este fantástico no-grupo de personas.
    Un abrazo

    • asiergallastegi

      Muy especial Sr Bolivar. Un verdadero placer. Y la sintonía tiene que ver con gentes diversas apuntando a lugares parecidos desde recorridos distintos.
      Por cierto. ¿Sabes que el pueblo de Bolivar esta muy cerca de ese agroturismo del que hablaba Amalio?
      Un abrazo

  3. Genial exposición de ideas de la Jornada amigo. A mí se me hizo corta tu intervención y ahora que lo dices, me encantaría ver una práctica de tu mano. Yo creo que el tema sirvió para conocernos y para removernos, vaya, que de eso se trataba… Seguimos. Un fuerte abrazo…

    • asiergallastegi

      Lo de removernos… ¿lo dices por el periplo matinal saliendo y llegando a la misma cafetería de la T1? Ja, ja, ja

      Sigo recordando la propuesta de trabajo que nos presentaste. Un curro de los de aprender por complejo y ambicioso.

      Hay cosas de las que comentas sobre implicación de las partes en el uso de blog y redes sociales que lo he puesto en marcha en un par de proyectos. Los resultados han sido diferentes.

      Habrá tiempo de vernos en practica.

      Un abrazo enorme!!

  4. Asier, te sincero que yo buscaba red en el (re)conocimiento de gente a la que no conocía… y la encontré, claro que la encontré, pero advertí que esa red también está inundada de artesanía.

    Por otro lado, me encantó ver lenguajes tan diversos que, lejos de distanciarnos, creo que nos complementan maravillosamente.

    Un abrazo desde el sur.

    • asiergallastegi

      Si, si, si …Red consultoria artesana.

      Red: Como esa figura que resulta de unir nodos pero que no pretende hablar como uno ni arrastrar a nadie.

      Consultoria: Como todo aquello que se construye desde las organizaciones y personas con el externo para continuar creciendo (que a veces es decrecer)

      Artesana: Desde la pequeña estructura a veces de “uno/a-solo/a”. Buscando alianzas, planteando dimensiones asequibles, propuestas ad-hoc, reflexiones que buscan romper standares,…

      Parece que veníamos cada uno de cada esquina y nos hemos encontrado en el medio ;D Perfecto!!

      Es un privilegio Nacho. Un placer encontrarnos y desde el norte, el sur, el este y el oeste continuar construyendo y deconstruyendo mapas.

  5. Hola, Asier:

    Antes de la reunión estábamos cerca pero lejos. Y ahora ya hemos descubierto algún nexo común. Espero que nos volvamos a ver.

    Las 6 ideas que refrescas en tu post me sirven también de recuerdo de algunos “impactos” sentidos en la reunión. El que me tiene más desconcertado es el que creía más conocido, el primero… pero la vivencia me ha hecho entenderlo mejor: estaba muy “paradigmatizado” por la idea del grupo. Como decía Eugeni, “la red es la mejor forma de seguir siendo humanos”.

    • asiergallastegi

      Comparto impacto. Como una primera o segunda sacudida a algo que creía más conocido.

      Estamos muy cerca Alberto. Hemos de hacer por coincidir y enredarnos.

      Un abrazo

  6. Qué agobio, llego el último a todos los comentarios :-p …

    Buenas ideas-fuerza, entre ésas, lo del ornitorrinco y el mapa de ideas final igual sacamos algo en claro… aunque un profe excelente que tenía en la universidad afirmaba que “Se trata de pasar de un estado de confusión a un estado de confusión superior” 😉 En eso estamos… Oye, lo de las constelaciones… te hace algo así como “máster del universo” ¿no? Broma, broma. Gracias por venir, ha sido un placer conocerte, colega.

    • asiergallastegi

      No se puede ser el primero en todo. Ja, ja, ja

      Sigo riéndome y currando cuando me acuerdo de tu exposición. Brillante, provocadora y con mucho humor.

      Lo de tu profesor me recuerda a eso de

      “El aprendizaje evoluciona desde la Incompetencia Inconsciente, pasando por la Incompetencia Consciente, yendo hacia la Competencia Consciente, para evolucionar finalmente en la Competencia Inconsciente”

      Ja, ja, ja Las constelaciones, las constelaciones,… Compartí lo que más me pone ahora mismo. Quizás demasiado exótico.

      Un verdadero placer Miquel
      Un abrazo

  7. He participado en talleres de “Constelaciones Familiares”, es una forma simbólica de representación de un grupo, es muy interesante, sabía que se hacía en Empresas, pero no lo he visto nunca.
    Que creativo sois y que diversos, me tenéis “alucinada”.

  8. Asier: Comparto el “agobio” de Mkl, porque estoy llegando tarde a todos los posts. Ni siquiera he publicado el mio:-))Pues nada, tiempo al tiempo, colega…
    Oye, me ha encantao tu post, empezando por el título que me parece muy sugerente. Siendo artesanos, al final lo que más valoramos es esa red-no-grupo a la que tan bien te refieres.
    Las ideas que propones para seguir profundizando me parecen todas interesantes, así que apunto tu agenda.
    Personalmente me alegro mucho de haberte conocido. Eres el tio llano, listo y cercano que me imaginaba, aunque te confieso que lo de las constelaciones no me pegaba mucho contigo, seguramente porque no acabo de entenderlas. Ya sabes, tenemos tema para conversar la proxima vez que nos veamos, que espero sea pronto.
    Un abrazo, colega artesano!!!

    • asiergallastegi

      No te agobies Amalio, no te agobies ;D A mi me ha pasado que he llegado tan enganchado a la artesanía que me he puesto manos a la obra en cuanto he podido.

      Tengo ganas de leer tu post. Me ha gustado muchísimo encontrarme contigo. Tanto tiempo después de leerte y conversar en nuestros blogs. Y si, sensaciones confirmadas ;D

      Las constelaciones son una estación en la que llevo un tiempo y en la que me siento muy agusto. realmente potente el trabajo que se puede hacer con esta herramienta.

      Conversaremos, practicaremos, experimentaremos, innovaremos,…

      Un abrazo!!

  9. Asier: M eha gustado tu post contando la experienci del encuentro #redca en Girona. Lamento no haberte podido responder antes, pero he andado liado con clientes y con tiempo de atender sólo mi blog. Te agredezco que con nuestro diálogo sobre constelaciones me hayas “obligado” a poner entre paréntesis mis prejuicios sobre el enfoque. Lo miraré de nuevo cuando tenga ocasión. Tu frase “dinamización sueca frente a malabares latinos me pone también ante la posibilidad de investigar cuánto de mi estilo es sueco y cuánto yo, así como darle otra vuelta a las diferencias culturales entre mis dos países. Un placer conocerte y tenerte en casa.

    • asiergallastegi

      Aupa Eugenio.

      Sueco vs latino es una reducción absoluta de algo mucho más importante y que obvia y razonablemente tiene que ver con esas maneras que hemos ido conformando a lo largo del tiempo.

      Yo me lleve esa información. Desaparecer para que aparezcan y en esas estoy aunque me cueste ceder espacio y salir de los centros.

      Creo que las constelaciones organizacionales, su practica y teoría te serán muy, muy interesantes. Y como en esto todos somo pioneros, me encantaría comprobar como tu reflexión entorno a los grupos y las redes siguen alimentando esta joven herramienta.

      Un abrazo enorme

  10. Pingback: Una dinámica [no] formativa para el descubrimiento y la cocreación (FF9) | Alberto Barbero

  11. Pingback: Una dinámica [no] formativa para el descubrimiento y la cocreación (FF9) | Personas y Equipos Productivos