Espacios que favorecen los procesos creativos

Estas semanas he tenido la oportunidad de volver a la experimentación, vivencia y reflexión sobre la ocupación de los espacios para trabajar. Ya sabéis que este tema me atrapa. Intente describir los impactos que me lleve de aquella visita al Citilab de Cornellá. Desde entonces todos los cristales son susceptibles de convertirse en pizarras y los rotuladores no faltan en mi mochila.

Dentro del proyecto “Conectando”  con el equipo de Virtualware también le dedicamos un rato a pensar sobre el espacio aprovechando la mudanza de hace unos meses. Todas las personas en el espacio vacío, definiendo usos y responsabilizándose del diseño y construcción de cada rincón.

El montaje del espacio Eutokia lo he podido seguir en un par de visitas previas a la inauguración. Desde esa entrada semejante a una cueva en penumbra hasta las cortinas blancas,… Este viernes había quedado con Ixiar Garcia Urbieta PinkGorilla y la noreunión tuvo lugar en una cama granate Jajaja ¡y éramos tres!

Ixiar también comparte responsabilidad en la configuración de las nuevas oficinas de m4f. Allí presentamos el proyecto elkartekintza el jueves pasado. Un espacio singular, con su tobogán gigante, gradas de madera, pizarras, mobiliario de diferentes colores y formas,…

La jornada de Innovación Social que facilitamos en Apettit Galery con la gente de FEVAS me ratifico en la idea de los espacios diferentes que pueden contribuir a generar dinámicas más abiertas.

El curso pasado invertimos todo un cuatrimestre con el grupo de grado en Educación Social en la Universidad de Deusto para vivir, con incomodidad, el circulo de sillas con las mesas “apoyacuadernos” retiradas. Era como si el contexto no permitiera esa “desnudez”.

Tom Kelley en su libro “Las diez caras de la innovación” y dentro de los roles de construcción habla del “diseñador/a de decorados”. Jon Aldazabal en un post del mik resume este perfil: Crea un entorno en el que la innovación es más proclive a aparecer transformando el entorno físico en una herramienta que fomente el comportamiento y actitud innovador. Ese mitico video documental de la BBC sobre IDEO es de esos que te tocan… Ya veo que en este espacio no voy a ser capaz de contra todo lo que quiero contra asi que algunas ideas de este capitulo las dejo para otro post.

Daniel Goleman tiene un libro muy sencillo pero interesante “El espíritu creativo” Dedican un espacio para describir la casa de un crío que con once años escribió una obra de teatro que ganó un concurso de jóvenes dramaturgos. Algo así como; pintadas infantiles, cartel de neon con la palabra “uff”, postales en las paredes del baño, pegatinas de colores intensos, juegos de mesa, un lagarto, un pez, un piano, un par de gatos, ordenador, perros, cangrejos y serpientes. La creatividad como resultado de la interacción con múltiples y numerosos estímulos.

Hay otras maneras de entender el espacio que favorece procesos creativos. Creo que fue allá por Julio y en Girona en las impresionantes jornadas de consultoría artesana cuando me encontré con una noticia en un periódico local sobre este edificio; Rolex learning building Me encantó.  Espacios abiertos, de encuentro, curvas, muchísimo cristal para hacer transparente y acceder al exterior, grandes espacios para pasear para ir de un lugar a otro,…

Me recordaba a algunas ideas que había leído en el libro de Mihaly Csikszentmihalyi ”CREATIVIDAD. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención”.  Sobre todo me conectaba con la fuerza del paseo, la conexión con la naturaleza y del reposo como clave para la estructuración de ideas y creación de alternativas. “Cuando pensamos intencionalmente, los pensamientos se ven enfocados a seguir una dirección lineal y lógica, y por tanto predecible. Y cuando la atención esta concentrada en el paisaje durante una parte del cerebro qudea libre para buscar asociaciones que normalmente no hacen.“ Muchas ideas, confio en traerlas en otro momento.

Hay muchas reflexiones sobre estas ideas y muy interesantes. Recuerdo ahora un post de Amalio Rey tras la visita a la escuela de diseño de Standford.

Y todo esto me mueve, me hace pensar, me invita a leer, a experimentar…

Os voy a contra un secreto. Hay otros lugares dónde la cabeza no tiene apenas lugar. Cuando entro se me despiertan las partes de mi cuerpo más dormidas. Y no tengo que  hacer ningun esfuerzo para sumergirme. Me pasó hace unos meses en un pequeño gimnasio de boxeo en la calle Bailen en Bilbao. Me pasó hace unos días en la inauguración de la expisición de Agustin Ibarrola en La Taller de Maite Martinez de Arenaza.

Es como si la belleza, singular en una y brutal en la otra, los olores, la luz, los sonidos,… me conectasen, me enchufasen, y todo fluyera sin necesidad de esforzarme…

Sigo pensando y sintiendo. Compartiremos más ideas sobre esta pasión. ¿Cómo es para vosotros y vosotras?

 

21 Respuestas a “Espacios que favorecen los procesos creativos

  1. Asier, muchas gracias por tu trabajo de sugerir, de conectar, … Este post es especialmente valioso desde esas perspectivas.

    Por cierto, tus palabras me han permitido acceder a la web de Eutokia y me ha parecido un proyecto sensacional. Cuando leía los textos de presentación era como si cada palabra conectase en mi interior con reflexiones que llevo haciendo desde hace algún tiempo. He disfrutado. Así que doblemente gracias.

    Javi

    • asiergallastegi

      Javi. Vamos a ver Eutokia cuando quieras. Yo creo que nos abrirían las puertas como simples curiosos ;D

  2. Qué interesante esta percepción tuya del espacio Asier. Ya me di cuenta cuando te conocí [y no precisamente explorando la T1 ;-)]. Recuerdo que me comentaste un artículo de la prensa local [el caso del Rolex learning building?] Pero no llegué a captar los matices que expones en el post.
    No estoy acostumbrado a realizar este tipo de análisis y cuando me hallo ante ellos me parecen fundamentales. Creo que incluso me falta vocabulario…

    • asiergallastegi

      Ya sabes Manel. Uno que le da un poco a todos los palos. Sin grandes profundidades y siempre regando pequeñas semillas que se quedaron en algún lugar del cuerpo. ¿Has visto el video del edificio este? Me dan ganas de meterme en él para vivir. Ando yo pensando mucho en como quiero que sea mi espacio para trabajar y todas estas referencias me gustan, me provocan,…

  3. Asier, genial esta entrada. Me ha gustado mucho. Va directo a mi Delicious. Enlazas multiples referencias para potenciar una unica idea (es lo que hacen los grandes posts): El diseño de los espacios favorece o castiga que aflore la creatividad y las dinámicas participativas. Es una idea atractiva, que merece mas atención por los que nos dedicamos a la innovación. Por cierto, coincido con Manel en su percepción de la “mirada espacial” que tienes para entender los problemas y las oportunidades.
    Pues nada, maestro, sigue investigando en esa linea, que yo te seguiré leyendo. Es un tema que me interesa muchísimo…
    Enhorabuena!!!

    • asiergallastegi

      ;D Gracias Mr. Me daba cuenta según escribía la cantidad de material que tengo recogido y reflexionado sobre el tema y las ganas por seguir profundizando. Amenazo con más. Me encantará reflexionar también sobre esto y en colectivo. Voy a seguir profundizando e igual un día provoco algo ;D Un abrazo!!

  4. Leyendo el otro día el post de Julen sobre Eutokia y luego el tuyo, me pregunto y comparto, si esos lugares o espacios o momentos facilitadores de creatividad lo son en realidad o los sentimos así.

    Me explico y lanzo mis interrogantes:
    ¿son placebos que actuan por diferenciación con otros tan lineales o insípidos?
    ¿son placebos que actuan al unir a personas con talentos a conectar?
    ¿son realmante activadores al ser distintos e incluso rebeldes?
    ¿son realmente activadores porque incitan más a la reflexión que a la obsesiva acción, nuestro gran pecado?
    ¿son realmente activadores porque estan preparados para ello y nos lo trasmiten en cada rincón?

    Pienso ahora en el Gugenheim. Es más que un museo, es un lugar para el arte. Es grandioso, pero acogedor, moderno, pero tiene corazón. En parte el espacio que le ha bombeado energía y facilitado el proceso de reeinventar una ciudad

    • asiergallastegi

      Gracias Ana. Planteas las preguntas que continuo haciendome yo y terminas hablando del Guggenheim. Hummm

      Una de las discusiones previas al museo y que producía el trabajo de Ghery era si los volúmenes exteriores se correspondían con los espacios interiores. Había una sensación como de superficialidad, como si estuviéramos coronando de volutas una casa cuadrada. Creo que la fuerza del edificio viene precisamente de la congruencia entre exterior e interior en una propuesta tan valiente.

      ¿A dónde quiero llegar? Comparto contigo, si te he entendido bien, que un riesgo es provocar cambios superficiales. Es lo que entiendo cuando leo “placebo”. Totalmente de acuerdo.

      También pienso que lo que para una persona pueda ser absolutamente provocador para otra no lo es. Lo que creo que es verdad es que hay relación entre espacio y persona y proceso.

      Por otro lado todo lo que planteas; diferencia ante lo lineal, unir personas diferentes, activadores por rebeldes, reflexión frente a acción, diseñados para activar,… me parecen todas ideas importantes a rescatar cuando pensamos en construir espacios para la participación y la creatividad.

      Abrazo!!

  5. Hola,
    Aterrizo en tu blog por primera vez y de que manera más positiva…. Esta idea que lanzas creo que es clave para nuestro presente y emprendedores como nosotros tenemos mucho que aportar y poner en marcha. Te escribo desde Alicante, donde un grupo de emprendedores estamos poniendo en marcha ese espacio de trabajo creativo y colaborativo donde queremos crecer. Así que gracias por tus aportaciones, poco a poco iremos compartiendo ideas y cuando sea una realidad: os esperamos a todos!

    • asiergallastegi

      Bienvenida Alba!!
      Que interesante lo que planteas. Un espacio de trabajo entre varias personas que estáis emprendiendo… Yo voy a seguir compartiendo mis practicas y teorías sobre el espacio, las personas y los procesos. te voy a pedir un favor o sugerir una idea… Por favor, sistematizar vuestro proceso, anotar vuestros debates, sacar fotografías de la construcción del espacio, … Y luego, y aquí viene mi interés, compartirlo. A mi me encantaría que fuera en directo, compartir proceso y luego resultado. Quizás o estáis haciendo ya y yo no lo sé.
      Gracias por pasarte por aquí y compartir.
      Un abrazo

  6. Parece lógico que los espacios físicos conduzcan a ciertos estados anímicos. Pero hay que tener cuidado con que no abrumen nuestro espíritu. Hay ocasiones en que se alejan demasiado de la sencillez. Una mesa y dos sillas sigue siendo un buen invento para charlar. A veces lo olvidamos porque en esta época de tremendismo la cosmética vale tanto como el contenido que encierra.

    • asiergallastegi

      De esto mismo conversaba ayer con Ana un par de comentarios antes. Si, a veces el neon es tan fuerte que ya te da igual si entrar o no en la discoteca.
      Esta es una sensación de la que parto con mucha fuerza. Por otro lado entiendo que hay gente que esa “sacudida” le da lo que necesitaba. Yo hoy busco estímulos menos abrumadores, como escribes tu.
      Fijate. Lo de las sillas y la mesa. (Aviso que sale en terapeuta que tengo dentro) ¿como las disponemos? ¿Una frente a la otra? ¿En los dos lados de una esquina de la mesa? ¿Mesa si, mesa no?,…
      Me gusta pensar en estas cosas. Es como lo de la web 2.0 y las organizaciones abiertas. No es central pero una apuesta por comunicar, compartir y conversar construye una manera de abrirte al mundo.
      Llevaba tiempo rumiando el post. Me lo permito en puente y estoy encantado Jajaja

  7. jardinero en marte

    Que frescas suenan esas ideas! y como me gustaría que nos llegaran pronto espacios como los de m4f a las universidades, que parece que nos cuesta evolucionar, pero está en nuestras manos también construir los espacios del futuro…
    Gracias por compartir
    Un abrazo

    • asiergallastegi

      Yo una vez estudie en una facultad que era realmente rompedora en el diseño de espacios. Quizás algo se quedo enganchado. No lo había pensado hasta leer tu comentario. Gracias…

  8. Yo Asier me quedo con tu secreto, con los momentos sin cabeza, que tengas muchos.. Nos vemos.

  9. Pingback: Los números de 2010 (por defecto los de worpress, porque no) « enredando+korapilatzen

  10. Muchas gracias, Asier, me encanta el post, y me es de mucha utilidad, además. Un beso.

  11. Soy Pilar, me sale un blog que creé un día, pero soy yo!

  12. asiergallastegi

    Pilar. Lee también las entradas sobre la visita al citilab y si quieres un día charlamos. Beso https://korapilatzen.wordpress.com/?s=citilab

  13. Pingback: Primeras ideas sobre Creatividad para la formación | enredando+korapilatzen

  14. Gozada de post, por los referentes que citas, las conexiones y las “desconexiones”… Gracias.