Primer año como consultor (I); apenas dándome cuenta de que si soy algo es artesano y aprendiendo a manejarme con tesorerías, ofertas, facturas y cobros.

Comienzo estas líneas con el estomago encogido. Es 29 de Diciembre a las 11 de la noche y me doy cuenta de que debería de haber hecho caso a la sugerencia del asesor fiscal y pedir un crédito personal para solucionar la tesorería de los próximos meses y quitarme algo de hipoteca porque el golpe (ya sé que no me lo roban pero es que siempre he trabajado por cuenta ajena y no me enteraba de lo que hacían con el dinero antes de que llegase a mi cuenta) de mayo va a ser elegante.

A finales de Enero llega el IVA y como uno trabaja en su casa, se mueve en transporte publico y básicamente gasta en libros y comidas pues no ha sido capaz de compensar nada.

Todavía mañana subo al IKEA a por un sofá. Siempre he querido uno y creo que puede colar si lo pongo junto a la mesa llena de papeles (tan llena que ahora mismo me pilláis trabajando en la cocina). Pero el IVA de un sofá no compensa nada más que mis posaderas…

 

imagen "Money2" Flickr @Borman818

Junte las facturas de Noviembre y Diciembre en un par de proyectos y aun no ha llegado el dinero y además la “factura fuerte” es posible que no entre en cuenta hasta febrero aunque vaya con fecha de 2010.

Y es que el año ha sido bueno. Comencé muy despacio, enterándome de lo que suponía todo; ser autónomo, las cuotas, los IVAs, los IRPFs, las ofertas, el precio/hora, lo que quería cobrar y lo que no, … y no tan centrado en viabilidades.

He comenzado en una posición inmejorable gracias a tres proyectos importantes por el dinero y estabilidad que me han aportado, además de la confianza y la posibilidad de experimentar y flexibilizar dedicaciones y cargas de trabajo. Así que muchísimas gracias Maria, Ander, Asier, Unai y Ana.

El resto de trabajos me han permitido ganar dinero como he escuchado que es más difícil que se vaya corriendo, poco a poco. Me gusta, a una tarea concreta un dinero asignado.  Así que también profundo agradecimiento; Jorge, Fran, Minerva, David, Joseba, Alfredo, Maider, Virginia, Iñigo, Alex, Jose, Estebi,…

El 2011 parece que apunta complicado. Yo voy a seguir delgado de estructura, vinculándome a proyectos que me permitan experimentar y tejer en red, combinando diferentes precios/hora y formatos para la facturación…

Tengo algunas dudas sobre como cobrar algunos intangibles (diseño y asesoramiento previo a proyecto por ejemplo), si la especialización (sin matar el gusanillo trasteador e hibridador) puede ser una estrategia a considerar, forzar algunos precios, buscar alianzas para entrar a otros proyectos con otros presupuestos,… Esta claro que tengo que cuidar, atender, más y mejor a la planificación de esta parte de mi proyecto.

Ayer tomaba un café con Ricardo Antón y Julen Iturbe preparando el encuentro “Todo por la pasta” del próximo mes de Enero. #money28E. Cuarto encuentro de consultores artesanos. Yo me colé, invitado ;D, en el de Julio en Girona y fue un privilegio.  Estas ideas que comparto con vosotros me ayudan a ir aterrizando en este trabajo.

13 Respuestas a “Primer año como consultor (I); apenas dándome cuenta de que si soy algo es artesano y aprendiendo a manejarme con tesorerías, ofertas, facturas y cobros.

  1. Ser jefe de uno mismo es genial. Ser el contable, el financiero y el pintxe lo fastidia un poco🙂

    Hay quien pone el piso a nombre de su sociedad y se desgraba el alquiler. Contable listo, listillo, pero es bastante liado para la gente de a pie.

    Lo del SOFA me gusta, aunque si lo compras en Ikea, te adjudicas un nuevo oficio “cargador de sofas”.

    Animo, que son papeles, ni molinos, ni gigantes, Don Quijote.

    • asiergallastegi

      Gracias Ana!!
      Bueno… esto de los números se aparta un poco de lo que más me gusta y pone pero a veces es como si fuera el momento en el que más me acerco a al dimensión del proyecto…
      Un abrazo!!

  2. Animo! No soy autónomo ni nunca lo he sido pero parece que el balance de tu primer año es positivo. Lo más difícil es tener proyectos estables y lo has conseguido. Ya has conseguido una base, lo que tiene mucho mérito. Con eso seguro que serás capaz de superar las dificultades. Cualidades no te faltan🙂

    • asiergallastegi

      Gracias compañero ;D
      Si. Buen balance. He empezado por transmitir un poco de ansiedad de proyecto retoño pero hay dos borradores para sendos posts sobre todo lo que he hecho y aprendido. Un viaje brutal!! ;D Gracias por estar cerca…

  3. Pablo Aretxabala

    Ser autónomo implica algo que a mucha gente desgraciadamente se le olvida: que no sólo tienes que ser bueno en lo que haces sino que también tienes que manejar muy bien algunos conceptos básicos referentes al dinero si quieres sobrevivir.

    Uno de esos conceptos que se suele aprender a base de algún palo es la diferencia entre lo “económico” (lo que vendes menos lo que compras, el resultado del negocio) y lo “financiero” (el dinero que entra menos el que sale, la tesorería, el cash) No perder de vista ambas visiones del negocio es fundamental para sobrevivir.

    • asiergallastegi

      Jajaja Pablo… leo tu comentario y pienso… he hecho un post bastante sencillo de situar, como si fuera de barrio sesamo… Claro, claro,… tienes toda la razón. Esa ha sido mi dificultad en este final de año.
      Lo hablaba este mediodía con un amigo. Uno piensa que contratando los servicios de un asesor fiscal este va a hacer magia hagas lo que hagas con los números.
      Es como si hubiera intangibles (de esas cosas que están debajo de lo que haces) detrás de lo que explicas en unas lineas.
      Pero claro también piensas que adelgazar es tan fácil como decidir comer menos. Jajaja
      Un abrazo amigo
      Gracias!!

  4. Me ha gustado el post Asier.
    Yo para este año me pongo el objetivo de la prosperidad🙂 y a mirar a los números de frente! que si no los miras luego te dan unos sustos que paqué!
    Un beso enorme compañero

  5. Ya notamos una extraña presencia🙂🙂🙂
    Nos vemos en breve. Disfruta del nuevo año y los planes artesanales de futuro.

  6. Pingback: Consultoría artesana en red » Todo por la pasta, taller de la red de consultoría artesana

  7. Bueno el post, Asier, para variar. Creas misterio desde el principio, ese misterio terrorífico que parece atacar al bolsillo, el más sagrado de los lugares de un pantalón.
    Con Hacienda no te metas, amigo, mucho cuidado con ella, porque es el primer socio que tienes en tu negocio, de esos que se andan con chiquitas. Y de todos los asesores/consultores, el fiscal (si es bueno/a) va a misa, hazle caso. Eso lo aprendí hace un tiempo, y todavía me agobia.
    Pues nada, nos vemos el 28 para compartir dudas y aprender juntos..
    un abrazo

  8. Miguel A. Cancelo

    Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!
    Aunque se suele decir que cuesta más sostenerse que llegar, que te quiten lo bailao, porque uno no da el segundo paso sin haber dado antes el primero.
    Así que ánimo, y como dice Pablo hazte una tabla con las entradas y salidas previstas de pasta y empieza a surfear en el terrorífico mundo de la tesorería.

  9. Pingback: Consultoría artesana en red » Compartiendo materiales para el taller Todo por la pasta