Innovación Social IV; el proceso (IV de IV)

Este es el ultimo post sobre Innovación Social este mes. He querido compartir proceso y resultados. Me interesa mucho contrastar sensaciones y visiones con todos y todas vosotras. Siento haber monopolizado contenido en esta casa…

Ya os presenté las diapositivas que sirvieron de marco para la exposición de este jueves. Además compartimos un par de videos; El de la iniciativa de JR que ya conocéis y que este mismo domingo ha sido noticia en el Pais (estad atentos a su proyecto. MUY, MUY INTERESANTE) y este de la Fundación Goienetxe que me ayudaba a explicar otra manera de entender la innovación social; más pequeñas, más hermosa ;D ;D ;D

Compartimos hoy la reflexión con la que cerramos el taller. Nos centramos en el proceso de Innovación Social. Recordamos algunas metodologías cercanas al espíritu de estos objetivos como la investigación acción participativa, los procesos de desarrollo comunitario, el design thinking, el proceso U,… y nos detuvimos a analizar, ligeramente, la propuesta del young foundation.

Tras explicar brevemente cada uno de los pasos, nos reunimos por grupos en el lugar que ocupaba cada una de estas en la espiral dibujada en el suelo. Compartimos en este post una pequeña explicación y algunas ideas que rescato de los apuntes del taller.

1. DEMANDAS

Comenzamos y para hacerlo estamos atentas a la situación concreta sobre la que queremos incidir, es el momento de realizar un diagnostico que apunte a causas profundas y estar atentas a las claves activadoras.

En el grupo nos llamaban la atención del riesgo de “Parálisis por análisis”, que estuviéramos atentos a distinguir y apuntar los beneficios sociales, a escuchar las demandas y propuestas y a que valores se estaban poniendo en juego. Una fase de observación constante.

2. PROPUESTAS E IDEAS

El lugar de escuchar las necesidades con oidos para construir. Contrastar con otras realidades, iniciativas, juntar a personas implicadas y ejercitarnos en la busqueda de objetivos colectivos trascendiendo las apuestas personales.

Un momento dónde, desde el subgrupo 2 nos contaban, encontramos valores como; cooperación, escucha, libertad, asertividad, esfuerzo, inisistencia, imaginación , humor, capacidad critica,…

Actitudes; compartir, contrastar, arriesgar, ideas locas, provocar

Acciones; tormentas de ideas, convocar personas y colectivos diversos, reunir lo diferente, “jugar como si”, expresarlo de diferentes formas y herramientas (cada una te lleva a un sitio diferente), generar espacios informales de participación, rescatando la experiencia de la educación no formal, sumar, añadir capas y quitarlas (decidir y priorizar).

3. PROTOTIPADO

Es el momento de montar prototipos. En un sentido doble;

  • Conversar y profundizar desde construcciones en pequeño de nuestras intuiciones. Poner y quitar, subir y bajar en maquetas que representan lo que buscamos. Un lugar dónde poder encontrarnos, dejar de hablar para mover y focalizar en objetivos comunes.
  • Lanzar un proyecto piloto. Montar algo que sirva para conocer el impacto y si la propuesta funciona pero sin desarrollarlo en todo su potencial y dimensión. Buscando implicaciones personales, construyendo proyecto,…

Valores/actuitudes: Tenacidad, pasión, osadía, capacidad de decisión, priorizar, dialogar, sistematizar, evaluación continua/reajuste, felexibilidad, monitorización, observación, cuantificación, no desechar una idea de entrada, fomentar canales de participación recogiendo los diferentes modos de las dioiferentes personas, revisión continua, no perder el objetivo, parar, imaginación, polivalencia

Acciones; inventario de recursos/medio/instalaciones-infraestructuras, autocuidado personal y grupal, busqueda de la belleza y la armonia, reunir, convocar, arrancar, dejar de marear, devolver resultados, planificar la estrategia, crear identidad propia,…

4. SOSTENIBILIDAD Y MANTENIMIENTO

Ponemos a prueba los prototipos. Le damos tiempo para probarlos en cotidiano, en un ciclo anual (por ejemplo), es el momento de los presupuestos y la financiación para el redimensionamiento, los análisis en profundidad.

El grupo plantea; Actitudes y valores; Realidad, posibilidad, capacidad de coordinación, valentía, capacidad de sinergias, dar a conocer/aliados y red, tenacidad, espíritu de lucha, buscar formas de hacerse sostenible, creación de redes, capacidad de relacionarse, emprendizaje, venta

Acciones; Evaluar si la acción si es factible; económicamente e impacto social, búsqueda de financiación, evaluar la eficiencia del prototipo, definir el modelo de gestión, gestionar personas y recursos…

5. AMPLIACIÓN

Buscamos generalizar y compartir la experiencia. Que llegue a otros lugares, que toque al resto de nuestras organizaciones, de la red,… Darle una dimensión que responda a las necesidades reales.

Valores/actitudes: Generosidad, cooperación, proactividad, liderazgo, ambición como valor positivos, “vender “ una idea, convencer, evangelizar”, difundir la iniciativa, compartirla, fuerza movilizadota, militancia,…

Acción: Compartir, expandimos en red, promover, gestión de recursos; personas, económicos, materiales, artísticos, tecnológicos. Comunicar nuestra historia. Sistematizamos nuestra experiencia y aprendizajes para compartir, respositorios con materiales y herramientas,…

6. CAMBIO SISTEMICO

Conseguimos la implicación de las organizaciones y sistemas implicados en la respuesta a las necesidades. Hay momentos para compartir experiencia y construir aprendizajes. Toca a la arquitectura, en profundidad,…

Valores; experiencia, humildad, autocritica, objetividad, flexibilidad, adaptación

Actitudes; comunicación, actiutud critica, aprender a aprender, tomar distancia, perspectiva, aprender enseñando,…

Acciones; evaluación, comunicación, análisis de lo logrado, análisis de los logros y fracasos, DAFO, sistematizar, recoger la información, memorias informes,…

En el material de Young Foundation encontramos más matices y experiencias. Este fue nuestro pequeño viaje. Giramos la cintura para comenzar a entender a la innovación social como un proceso de liderazgo colectivo para el cambio social dñonde las personas participantes crecíen en el viaje y además la mezclamos con artivismo (esto fue conexión entre varias personas del grupo y yo mismo. En esta linea recordamos además… museo efimero en Lisboa y http://www.postoilcities.org/ eskerrik asko @gorka_zaramari) , web 2.0 (las semillas solo crecen en contacto de tierra,, agua y sol. También las ideas crecen cuando se comparten) y ganas por seguir CAMINANDO en esta linea, tal y como nos proponía @Pablo_cuevas

Seguimos conversando y construyendo juntos.

5 Respuestas a “Innovación Social IV; el proceso (IV de IV)

  1. Pingback: Notas sueltas sobre “Innovación Social” | Participasión

  2. Aupa Asier:
    Te envío unas conclusiones personales sobre la sesión del pasado Jueves:

    – DESDE DONDE. Creo que es importante el punto de partida. Es importante la motivación por la cual se busca la innovación social, la existencia de un origen ideológico proveniente del propio mundo social o de una lectura de la realidad desde lo social. No creo que haya que acotar de ninguna manera quienes son los agentes que pueden sumarse a los procesos de innovación social y especialmente no tengo ningún resquemor hacia las iniciativas que provengan del mundo económico. Si creo que el punto de partida debe estar relacionado de una u otra forma con la inquietud por la mejora social, por el deseo de un mundo mejor y por la certeza o la intuición de que es necesario cambiar para mejorar. En ese sentido va un poco esta reflexión sobre la experiencia y/o el valor de la búsqueda de nuevos límites (http://entrenando-emociones.blogspot.com/2011/02/sobre-la-busqueda-de-los-limites-y-las.html)

    – PARA QUÉ. Debe haber una coherencia entre punto de partida y punto de destino. No quiero una innovación que haga más brecha en las diferencias, que no busque la inclusión, que no se base en la participación. Es el mismo punto de antes, la necesidad de ideologizar el proceso y el más allá de éste el propio movimiento de la innovación. Algo dijiste sobre tus “dudas” sobre el exceso de focalización en materia económica de lo que habías leído sobre innovación.

    – CREAR Y RECUPERAR. Es evidente que innovar es crear, pero crear no solo es producir nuevo, puede ser reciclar, retomar de lo desechado, de lo olvidado. Siempre observo todo desde el prisma individual, además del comunitario, y la energía personal que genera, que se reinventa, que se relee para recuperar lo que no fue positivo perder, es una energía de vida, de cambio, de luz. Esa fuerza tanto desde el punto de vista de los individuos como de las organizaciones me parece un tesoro que cuidar y alimentar con mimo de manera continua en el tiempo.

    – PARTICIPATIVO, PARTICIPACIÓN. Siempre he entendido que la participación es un factor de monitorización de la salud de los procesos sociales, grupales o de algunos individuales. La innovación debe contener ese factor como valor.

    – LA SESIÓN:

    Me resultó muy interesante verte trabajar, en ese sentido veía el estilo EDE en algunas de tus habilidades y por ello, también, me veía muy reflejado. Una sensación de que estar cogiendo las olas de la vanguardia de lo social, que es donde te ubico, no me resulta tan extraño o tan lejano.

    La primera parte me dejó hambriento. Tal vez por eso me movió menos la segunda. La parte en la que hablabas de innovación me resultó muy ilustrativa, muy clarificadora, muy útil para sistematizar los trazos que tenía sobre el tema. Además el modo en el que lo planteaste me encantó. Esa primera parte estaba llena de sugerencias, de imágenes, de conceptos, de preguntas que dibujaban un conjunto impresionista que me cautivó. Pero no solo eran estímulos mejor o peor presentados, tú eras quien les dabas sentido y orden dentro del caos que supone la tormenta sensorial con la que nos recibiste.

    La segunda parte me resultó menos interesante puesto que no observé muchas diferencias con lo que puede ser la gestación y desarrollo de un proyecto social o de otro tipo. En cambio lo valioso de este segundo momento fue el que pudimos interactuar con otros compañeros de la sesión. Fue una verdadera pena no poder compartir un poco más de tiempo con ellos. Me dio la impresión que el grupo tenía un gran potencial.

    Pues eso, a vuela pluma unas impresiones que me apetecía compartir. Haz con ellas lo que consideres.

    Muchas gracias por dinamizar la sesión, por la inquietud permanente, por compartir, por ser modelo y moldear a la vez. Me encontré muy cómodo. Ya solo me queda dejarme tentar por María y hacer algo de constelaciones.

    Ya sabes donde encontrarme, nos vemos por la red. Un abrazo.

    Pablo.

    • asiergallastegi

      Aupa Pablo!!
      Gracias por tu comentario. Me gusta que hayas sacado un rato para compartir tus sensaciones y aportaciones.

      Ya sabes que comparto contigo todos los matices que planteas. El fondo de la propuesta es precisamente esta; aportar una lectura complementaria a la planteada desde otros lugares. Te recomiendo que leas el post que ha escrito Fernando de la Riva esta misma semana. Recoge unos apuntes del curso que dimos hace un año en Bolunta. Es un maestro.

      Esta sensación de ir contracorriente me genera bastante inseguridad en este tema. Por eso leo todo lo que puedo, escribo y comparto. En el curso tuve la sensación e invertir mucha energia en contar. Me alegro que te gustará. Yo disfruto mucho más del movimiento en el grupo de esta manera rescato algo del trabajo que hicimos en la segunda parte.

      Sigo buscando mi manera de facilitar formación. Siempre reinventando, cambiando las presentaciones, metiendome en temas nuevos, por lo tanto siempre como la primera vez. A veces recuerdo con envidia a George Clooney en la película aquella dónde recorría los EEUU con una mochila y repitiendo mil veces las mismas palabras (además de despedir a trabajadores)

      Lo de la vanguardia me hace gracia Jajajaja Creo que es una mezcla entre reputación digital, que me toco tocar gerencia muy pronto y el ruido de los malabares de un primer año como autonomo. Pero… gracias por compartir percepción. Si fuiste buscando vanguardia puede que te quedases un poco con ganas de más ;D

      Un placer este reencuentro.

      Un abrazo Pablo. Confio en que podamos coincidir emocionandonos y enredandonos.
      Asier