Respetemos lo que parece abandonado, es importante.

Frente a la casa de mis padres había un edificio abandonado. En aquella época la heroína daba duro y este era uno de los lugares para el trapicheo y el consumo. Se incendio varias veces y acabaron derribándolo.

En su lugar apareció un enorme solar. Al principio nuestras incursiones eran tímidas, temerosas,… paso el tiempo crecimos los suficiente, el patio de nuestra vivienda era grande pero vigilado por “bulldogs” de varias generaciones y acabamos frecuentando este lugar como propio.

Construimos cabañas, plantamos alubias en la tierra, las hogueras de sanjuan eran espectacularmente grandes, las pocas nevadas que disfrutamos eran increíbles en aquel lugar, …

Un día no nos dejaron prender fuego a la hoguera, más tarde tapiaron los accesos. Mis amigos y yo encontramos otro lugar, un poco más complicado para llegar y, aunque no recuerdo muy bien los detalles, aprovechando un bosque de bambú que nos ocultaba de los propietarios de aquel jardín. Frente a la escuela también había un edificio antiguo en el que nos colábamos. Siempre había gente más atrevida y que utilizaba lo que había visto y lo que se inventaba para cautivar al resto y tenerlos durante un rato en un puño. Frente a Ereaga, en punta Begoña, todavía sobreviven las galerías y esa sala enorme con vivas al dictador rotuladas con un color que debió de ser rojo sobre un color que debió de ser amarillo en lo alto de las paredes.

Fueron los lugares dónde crecimos, disfrutando de nuestros primeros escarceos sin la mirada de nuestros padres, rodeados de potenciales peligros, esquivando algunos encuentros complicados, ojeando las primeras imágenes pornográficas en alguna revista que encontramos, la primera piedra que en una batalla entre iguales dio en el blanco, maderas, clavos, martillos,…

txorimaloa by gallas

Yo ya no vivía en Algorta cuando construyeron las viviendas que hoy ocupan el lugar. Los tres lustros de construyaustedloquepueda han acabado con muchos de estos espacios. Hay una necesidad municipal, primero de financiar sus obras con el único recurso que les ha dado dinero en estos años; la venta de suelo y segundo de demostrar inversión en sus ciudades y pueblos llegando a todos los rincones con titanio y derivados.

Y esta bien. Me reía el Sábado con unas amigas gipuzkoanas… “Si Bilbao gusta hasta a los gipuzkoanos algo hemos hecho mal”. Esta bien, yo disfruto de pasear junto a la ria. Pienso ahora en lo que hemos podido perder para pensar si no pudieramos equilibrar estos objetivos/necesidades con espacios más libres, con zarzas y potencial.

El problema de los espacios, proyectos y propuestas “redondos” es que no dejan espacio a la participación, a las propuestas, a la colaboración para construir.

Me vale si fuera urbanista, me vale para mis próximos trabajos con organizaciones y personas; respetemos lo que parece abandonado, es importante.

pd: recuerdo ahora esas cabañas en los arboles

7 Respuestas a “Respetemos lo que parece abandonado, es importante.

  1. Me he sentido muy identificada, pero al mirar ahora a la peque de 6 años q acabo de dejr en la puerta de la ikas, pienso “la dejaría yo jugar en aquellos sitios donde yo aprendi a vivir y a madurar”

  2. Pingback: Respetemos lo que parece abandonado, es importante. « Redasociativa RAS

  3. asiergallastegi

    Hola Anabel! Cuando escribes un post siempre dejas hilos por desarrollar. decides dónde cortar y lo más curioso suele quedarse a veces en la intención. Borre unas lineas que hablaban de esto. Si, desde el que cuida, algunas situaciones que vivimos de chavales pueden parecer un poco arriesgadas. Una de las dificultades más fuertes para crecer suelen ser que te quieran proteger de todo y siempre…
    Un abrazo

  4. ¡Vaya patio que teníais! Era fantástico para vivir nuestras aventuras… y creo recordar que la excusa de la sanjuanada era muy buena para curiosear esas revistas. Un abrazo

    • asiergallastegi

      La esquina de gallas Jajajaja Y si, lo pasamos bien aunque para nuestra adolescencia lo mejor fue mudarnos y dar con esa lonja maravillosa para aquellas fiestas ;D Un beso amigo

  5. Me has hecho recordar, como no, mi propio recorrido vital por los espacios “abandonados” que íbamos descubriendo. Alguna vez he callejeado por el barrio en el que nací y siguen espectacularmente claros en mi mente.

    Completamente de acuerdo con lo que dices en tu comentario a Anabel, “Una de las dificultades más fuertes para crecer suelen ser que te quieran proteger de todo y siempre…”

    Un abrazo!

    • asiergallastegi

      Hola Isabel!! Cuando vuelvo a mi barrio me enfado con algunos nuevos edificios y plazas surgidos de las ruinas de lo que dejaron derrumbarse. Me da pena que no se respete la historia de los lugares. Algo he escrito por este blog, en el fondo soy un conservador ;D
      Una vez escuche a Bucay, no soy de leer autoayuda, hablar sobre mariposas y autonomia. Hasta use la imagen en una charla ese mismo día. Igual un día lo escribo en el blog superando las vergüenzas…