#lohacemos

Cuando hace unas semanas Victor me envió el programa de las jornadas que organizaban desde Edex me quede impactado; Dolors Reig, Domingo Comas, Juan Freire, Enrique Dans, Miguel del Fresno y dos mesas de experiencias de alto nivel.

Pues fue verdad. Esta semana disfrutamos de día y medio condensado, ágil y certero en los locales de Koopera. En este post voy a contar una visión parcial de lo que escuchamos, es la mía, incluso es posible que transcriba cosas que creí haber oído y realmente fueran voces internas excitadas por ruidos ;D

Nos dieron las presentaciones, confío en que desde la organización las compartan con nosotros online además de los videos que grabaron.

Además para hacer de este texto algo abarcable, de alguna manera, dejo para un segundo post las intervenciones que recogían experiencias (Voy a rescatar algunas ideas de Ruben Martinez que me parece que tienen más sentido en este texto)

Pido perdón de antemano por la ensalada de frases. ;D Comienzo por el principio, a ver por dónde terminamos.

Tras la presentación y la apertura por parte de Natxo Rodriguez director de Juventud de Gobierno Vasco subimos hasta las nubes de la mano de Domingo Comas. Los jóvenes de hoy como hijos-tesoro, la generación premeditada, las políticas de prevención y proteccionismo familiar como estrategia de cuidado de este bien escaso y preciado. Una estrategia de sobreprotección que impide expresión.

El éxito de la participación a través de las TIC es el de la expresión en un territorio que no controlan los adultos. En marcha varios procedimientos, mecanismos y campañas para bloquear la participación de los jóvenes; colonizar  y reducir Internet como una isla de consumo y ocio es una de ellas. Y otra, me encanto escucharlo, hay un discurso adulto que apuntan a las nuevas tecnologías como el nuevo lugar de riesgo y peligro.

Continuaba Comas sacudiendo; “30 años de congelación por el esfuerzo de la transición es excesivo”.  ¿Necesitamos una revuelta? Si. Necesitarnos movilizarnos duramente. Atrevernos a decir las cosas sin ser razonables.  Espontáneamente y explorando la capacidad de las “perfomances”

A las personas adultas les gusta pedir que las jóvenes sean participativas y activas, siempre que no se organicen o actúen de forma autónoma. Además nunca reconocen esta exigencia.

Los jóvenes hoy son la generación más activa de nuestra historia. Un ejemplo sencillo y contrastado: En 3 años se han multiplicado por 3 los jóvenes que comparten vivienda con otros jóvenes. El mercado inmobiliario esta imposible, si, y además los jóvenes tienen ganas de salir de casa.

Rescata otra idea que me parece interesante y es que hay un porcentaje alto de jóvenes que ha construido la capacidad de moverse entre las posibilidades de la institución y las de los “movimientos antisistema”.

Enrique Dans

Aquí también tenemos video gracias al trabajo de Mikel Agirregabiria, y fotos. Planteaba, con muchas tablas en esto de las exposiciones publicas, un escenario inicial compartido por gran parte del auditorio; “El vinculo entre representantes y representados se ha roto” “La campaña electoral es una campaña de marketing de producto al viejo estilo” Citaba esa propuesta marciana del PP de pedir el control de cuentas en redes sociales de sus simpatizantes por tres días.

Rescataba algun comic de elroto y Manel

Pero entonces llego la Salchicha… Parafraseaba a John Godfrey Saxe “las leyes, como las salchichas, dejan de inspirar respeto a medida que sabes cómo están hechas” Yo lo oí por primera vez en un capitulo del “ala oeste de la casa blanca”. Lo que ocurre es que Dans, a diferencia de esta entrada en su blog,  no lo utiliza para referirse a las leyes si no a la política. Hay diferencia.

Y luego plantea su afinidad y distancia con el movimiento del 15m. Viene a decir algo así como “dejamos de esta a gusto. Paso a ser una reivindicación más ideologica. Estábamos a gusto en una reivindicación metodológica”. Cruzamos varios tuits al respecto. Obviamente a la de @RubenMartinez “¿Existen las metodologías neutras? ¿sin componentes ideológicos? La respuesta fue “No”.

Juan Freire

A mi me tocó presentar a Juan, un honor. Utilice unas frases que le escuche en la entrevista que Isabel Iglesias compartía en su blog “enpalabras”. “Soy un Biologo peculiar. No me motiva la investigación pura, si eso existe. Si no meterme en problemas, generar conocimiento trabajando con comunidades de afectados. Sufren un mismo contexto y buscan respuestas colectivas”

Comenzaba hablando de redes, de conexión. A veces queremos replicar el modelo de Silicon Valley, y no nos damos cuenta de cual es la diferencia más profunda, el éxito es producto de una Red tupida de conexión. Un conjunto de nodos interconectados frente a redes arbol, un modelo probado hasta la saciedad, que fracasa.

Las organizaciones están desmantelando sus departamentos de I+D. Las organizaciones grandes solo pueden innovar insertandose en redes. Innovación abierta.

Hablando de tecnologia social describía procesos de apropiación tecnologica. Hacemos cosas radicalmente distintas a los que penso el diseñador –nos mostraba una fotografia de una bomba que usaba un movil como temporizador-

La tecnologia social facilita la capacidad de coordinación ciudadana y el desarrollo de proyectos de acción constructiva. Genera experiencias de inteligencia colectiva. Comunidades de práctica y aprendizaje

La tecnologia se desarrolla por capas. Necesitamos infraestructura. Utilizamos tecnologias prestadas. Producir conocimiento y visibilizar poblaciones es empoderar.

Compartió varias experiencias interesantes; Guifi.net, cartografia colaborativa tras el desastre de Haiti, Openstreetmaps –que sigue generando mapeos más completos en lugares que no tienen interes commercial-, Banco común de conocimiento de @platoniq, MAP KIBERA en Nairobi -Los sitios que no están aun en el mapa no existen. Un mapa es una herramienta poliítica; si no estás no existes-

Metareciclagem. En Brasil que decidieron constituirse como red y renunciar a otra forma de entidad juridica.

Fora do eixo. Pequeños productores musicales. Brutal riqueza y diversidad.

En su blog comparte aun más experiencias de proyectos de tecnologia social

Semillas de cambio. Encima de las infraestructuras se puede generar conocimiento y sobre este, una nueva economía más equitativa. Lo importante no es la tecnología, sino cómo nos organizamos, cómo nos gobernamos

Termino haciendo apologia de la acción. Probar, experimentar, aprender haciendo,… Lo Nuevo merece ser probado. Debemos de encontrar los limites. llegar hasta donde sea posible. Aprender colectivamente y experimentar en proyectos de tecnología social.

Ruben Martinez

Ruben Martinez utilizó su experiencia en la gestión cultural para atizar con algunos ejemplos importantes sobre la contradicción entre los mensajes de participación lanzados desde la administración publica y lo que ocurre en la calle.

“No tenéis que fomentar la participación, tenéis que rastrear lo que estamos haciendo” Resumía Ruben con un tuit su exposición  “en resumen: la participación ni se fomenta ni se diseña con políticas públicas. La cooperación es natural al cuerpo social”

La cultura no puede ser un artefacto de consenso. Hoy utilizamos la cultura como pretexto para otros objetivos. La construcción del museo Guggenheim en Bilbao es un ejemplo.

La realidad y la cultura es un proceso combulso. Me gusto mucho el trabajo con las “Redadas culturales”. Proyecto Redada etnografia cultural en Alicante Además prometen abrir el codigo software para generar la visualización de redes.

Miguel del Fresno

Seguía con atención hacia tiempo a @yo_antitwitter y descubrí que era el siguiente ponente con nick de vida real; Miguel del Fresno.  Explicando  ya los matices de su cv me ganó; “No es heteredoxia es confusión” además de confesar que “Uno tiene que divertirse porque trabaja con sus obsesiones”

Cuando comprobé que no me seguía en Twitter –hoy solucionado- no acabe de entender el comentario “encuentro gente muy inteligente en Internet” ;D ;D ;D

Utilizó la misma imagen de la salchicha que Enrique Dans para declarar que “es la inaceptable privatización de la realidad, nos están robando, estamos cediendo responsabilidad social+política”

Hablando de estrategias de  deslegitimación comparte ideas investigación sobre medicamentos genéricos y grande farmacéuticas. Por supuesto “toda tecnología lleva en su seno un accidente” pero “No nos adaptamos a internet, adaptamos la tecnología a nuestras necesidades” Por ejemplo ; comemos juntos a través de skype

Dolors Reig

Mikel Agirregabiria compartió en su blog la ponencia completa de Dolors. Este texto es imposible que recoja una pequeña parte de su exposición.

Facebook nació para hacer ganar dinero a sus directivos, pero a la vez está sirviendo para fomentar cambios sociales. Realmente las RE-evoluciones son serendipias. Todo apunta a que cada vez va a ser más difícil utilizar los resquicios de estas herramientas; “Vamos a tener problemas en el futuro para utilizar de manera abierta las redes sociales”. Y también convive con esta realidad esta otra “Vivimos tiempos apasionantes para los amantes de los matices, desesperantes para los esclavos de la certeza”.

Dice Dolors que últimamente le da muchas vueltas al concepto de “disonancia cognitiva” –sobre esto tengo que escribir algun día un poco más poara rescatar la fuerza de la integración de polaridades-: “pegan a nuestros hijos, ellos tiraban flores y la policía atizaba”

 Sobre los efectos personales y colectivos de esta nueva web 2.0 “Internet te abre la mente si o si”. “Vivimos la experiencia online como real” Nuestra amígdala crece y generamos oxitocina en la sociabilidad online. Referenció el trabajo de Michel Tomasello hablando de la importancia del blanco de los ojos para la cooperación.

Para dar una imagen de la explosión cognitiva en Internet compartía esta simulación en tiempo real de toda la actividad

Si consiguiéramos la apertura de los datos que generamos como usuarios por ejemplo en facebook conseguiríamos material para estudios realmente interesantes. Un ejemplo; Datos ruptura de parejas con información de Facebook 

Cierro. Prometo un segundo texto. Zorionak al equipo de Edex.

Y recordar que ayer a la tarde miles de personas se manifestaron en Bilbao por la autogestión y la cultura autónoma. Kukutza aurrera!

pd: Hice un documento con los tweets pero solo entraron 500… ;D

6 Respuestas a “#lohacemos

  1. Pingback: #lohacemos « Redasociativa RAS

  2. Buen trabajo de cronista.
    Gracias.

  3. Gracias Asier por este trabajado resumen, por las ideas y por los enlaces. Me lo dejo como referencia de tendencias. Tuvo que ser estupendo estar allí. Y muchas gracias por citarme🙂

    Un abrazo!

    • asiergallastegi

      Si. El resumen es para recordarnos lo que sabemos y lo que se nos había olvidado. Un abrazo

  4. Pingback: pendientes by iguazelelhombre - Pearltrees