Personas enredadas III; casidecalogo (3 de 3)

Esta es la tercera parte y ultima de un texto. Aquí la primera parte y aquí la segundaContinuamos con el casidecalogo.

5. Otras maneras de buscar profundidad; las causalidades son complejas Es interesante sustituir los “porques” por los “paraques”. Lo he escuchado varias veces y me sigue gustando la frase “Si quieres tener un problema pregunta porqué”.  Vayamos tranquilos para entender que esta detrás.

No juguemos demasiado a la espeleología, pensemos más en sumas y restas. Si algo permanece, por mucho que parezca un sinsentido o nos este realmente doliendo, es porque nos esta protegiendo de algo real o fantasmagórico que parece amenazar a la forma que hemos tenido en el ultimo tiempo.

A veces planificamos una misma actividad año tras año y sin embargo no la llevamos a cabo nunca. Cuando le dedicamos un rato a reflexionar, miramos lo que se repite cada vez, nos damos cuenta de que, por ejemplo, realizarla le daría un peso a un departamento en concreto que no sabríamos muy bien como gestionar. Ese es el tema interesante y sobre el que podemos trabajar.

6. Cuidemos de lo raro y excepcional Si hiciéramos una pregunta del estilo de ¿color del pelo en las personas de nuestra organización? o ¿afición al futbol? o ¿camisetas coloradas en la ultima salida al monte?, con algunos matices todas las representaciones graficas resultado de la explotación de estos datos nos dibujarían una campana de gauss. Dónde unos pocos serían fanáticos del futbol, otros pocos –al otro lado de la grafica- odiarían el futbol y su mundo y el resto se repartirían a lo largo del dibujo. En lo alto de la montaña muchos, a menos en Bilbao, dirían que son del Athletic ;D.

Y ¿si quisiéramos ver como es, por ejemplo, el compromiso en nuestra organización?. También nos encontraríamos con el mismo dibujo.

Se puede aprender un par de cosas de este ejercicio. Yo cada vez tengo más respeto por las esquinas. A veces señalamos a los que entendemos trabajan menos, se escabullen y ponemos como ejemplo a los que lo dan todo. Siempre –unos y otros- serán unos pocos, si se van llegarán otros para ocupar esos lugares, porque todo parte de un ejercicio de comparación.

La clave y se lo escuchaba a mi amigo Pablo Aretxabala, es acompañar al colectivo, a la organización, a alcanzar valores mayores.

7. Trabajamos en la frontera, en los limites Recuerdo algunas reflexiones hace años cuando militaba como monitor de tiempo libre que recuperaban la apuesta por seguir explorando los limites. En la definición de nuestra acción hablábamos de “movimiento frontera”. Y… ¿qué es eso? Puede ser muchas cosas, yo escuchaba una llamada a salir de los muros de nuestros locales, abrir nuestras actividades a crios y crías diferentes, participar en comisiones e historias más grandes junto a otras personas y entidades con las que compartamos ese punto interesante y complejo de afinidad y complementariedad, …

Lo escuchábamos hace unos días en unas jornadas. Las empresas están desmantelando sus unidades de Innovación y desarrollo.  Del centro de nuestras organizaciones, de las relaciones de siempre,… es difícil que surjan cosas nuevas. No es una llamada a desconectar de lo que sabemos, sin este saber hacer, sin la experiencia y nuestra capacidad de trabajar no construiremos nada; ni nuevo, ni viejo.

Pero las personas y las organizaciones que rozan, que escuchan diferente, se manejan en la complejidad, construyen junto a otras.

Katua by gallas

8. Cuidamos los relevos; reconocemos a los viejos y escuchamos a los nuevos Nuestras entidades tiemblan de manera cíclica. Las personas entran y salen. De pronto esa persona que siempre había estado con nosotros, el núcleo duro de nuestra organización decide que su ciclo ha terminado.

Sobre esto ya hay mucho escrito. Quizás hacer hincapié en algo parecido al sentido clásico de respeto en dos direcciones;

  • Para los que entran: No te olvides de reconocer el trabajo realizado por las personas que han trabajado en ese lugar hasta ese momento. Eso significa estar atento a como se hacen las cosas, los ritmos, los rituales,…
  • Para los que estaban: Es clave aprovechar toda la información que nos dan estas personas recién incorporadas. Se encuentran en una posición privilegiada para decirnos cosas frescas sobre las que nosotros ya jamás tendremos distancia suficiente.

9. Aprendemos de lo que hacemos Generamos espacios para aprender desde la practica. Acción + Reflexión + Acción transformadora; ese es el guión dibujado por nuestros mayores y que en la practica suele coger forma de planificaciones con sus objetivos con diferentes concreciones, de evaluaciones cada tres meses o actividades especiales,… Algunas tienen la visión, paciencia e intuición como para aplicarlo en la relación educativa.

Cada situación, cada vivencia, es oportunidad para el aprendizaje. Pero la experiencia por si sola no construye conocimiento, es todo lo que  ocurre tras esta lo que facilita o dificulta que salgamos creciendo.

Evaluar esta bien, la formación es importante, compartir lo que hemos vivido en cada actividad,… Quizás no es tanto un tema de espacios como de la calidad de estos. No tenemos que cubrir expedientes, queremos aprender. A la información de matiz tenemos que completarla con visiones más globales.

Y en este momento en el que nos toca vivir cada vez cobra menos sentido generar espacios cerrados. Compartamos nuestras planificaciones, nuestras actividades… antes, durante y después. Si todos colgamos en nuestros blogs, por ejemplo, nuestros aprendizajes, otros construirán a partir de ellos.

¿Terminamos?

Este es mi particular resumen de ideas cuando pienso en las personas enredadas que conforman nuestras organizaciones. ¿Como lo veis? . ¿Qué hacéis o creéis interesante hacer, en concreto, para afrontar/aprovechar estas situaciones? Escucho…

3 Respuestas a “Personas enredadas III; casidecalogo (3 de 3)

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  2. Andaba yo mal-enredada en algunas reflexiones internas y con una frase me acabas de ayudar a “hacer espacio mental”: Es interesante sustituir los “porques” por los “paraques”.

    Es un lujo leer lo que compartes, hay que hacerlo detenidamente y tomar notas porque tras la envidiable sencillez con que lo cuentas hay mucho que profundizar. Siempre repito lectura.

    Lo de los “paraques” me ha tocado y hay dos ideas que me parecen también fundamentales. Aunque alguna parezca obvia, no lo son tanto:
    – Acción + Reflexión + Acción transformadora;
    – La experiencia por si sola no construye conocimiento, es todo lo que ocurre tras esta lo que facilita o dificulta que salgamos creciendo.

    Gracias Asier! Un abrazo.