Es mi tipo: un libro sobre fuentes tipográficas

Como no me quería coger puentes el lumbago me ha tirado al sofá. Gracias por todos los arrumacos y cuidados varios que lanzáis en Twitter y en Facebook. Son la clave, junto al reposo, el calor y cantidades ingentes de pirujas de colores, para que el dolor pase y pueda seguir moviendo la cintura con la misma gracia a la que acostumbro ;D

Y acabar en el sofá tiene que acabas por leer ese libro que te enganchaba pero al que solo le podías dedicar unos minutos por la noche. En la línea de aquellas lecturas apasionadas estas semanas he leído; “Es mi tipo” de Simon Garfield. Quizás a alguien ya le haya dicho algo el titulo a otras personas nada. Si, es un libro sobre la historia de las fuentes tipográficas.

Leer el libro ha sido como encontrar un foro sobre cámaras rusas analógicas de los años 40 o mejor aun. Hay temas que son tan “especializados” o tan al margen de los cotidianos más normales que es muy difícil encontrar un lugar dónde poder explayarte y escuchar cosas nuevas sobre tu pasión.

Yo creo que mi relación de amor con las tipos surgió cuando mi tío Eloi me regalo su catalogo de letraset. Para quienes lo hayan olvidado o no tengan la suerte de tener más de 35 años eran una especie de calcomanías que transferías al papel después de pasar un lápiz por su superficie. Yo las use bastante pero sobre todo lo que use fue su catalogo. Copiaba y copiaba alfabetos para hacer títulos y logotipos que coronaban los artículos de aquel fanzine de música de R&R que lanzábamos Juan Arana y un servidor, cuadernillos para la formación del equipo de monitores de tiempo y libre y tantos esbozos, e incluso algún ganador, cartel anunciador de fiestas.

Cuando el ordenador aterrizo en nuestras vidas yo jugaba con aquella docena o media docena de tipos. Al principio apenas se notaban los cambios, hubo un rato de entender a la Times New Roman como un mal menor, la defensa a ultranza de Verdana, meses de seducción de la Tahoma, la Arial nos daba como una sensación de normalidad,…  Muy pocas veces encontraba a alguien al que le interesase estas exquisiteces. Me encontré con gente que escribía sus textos en comic sans o en papyrus. Yo les decía lo que me parecía pero no era capaz de transmitir mi horror.

Hace unos años, en la primera reunión en la escuela dónde comenzaba mi hija mayor su vida escolar, nos repartieron un texto. No recuerdo lo que decía, si que estaba como cortado y pegado con múltiples tipos de letras sin ningún orden ni concierto. Tarde meses en recobrar la confianza en aquellas personas. ;D

Algún otro desencuentro me he llevado también en lo laboral sobre las formas y las tipos. Es superior a mi.

Así que entenderéis, o al menos os puede parecer más lógico, mi disfrute con la lectura de este libro.

Me reía al leer este párrafo y otros muchos más:

“Para conocer de forma resumida la belleza e historia de un tipo de letra, basta con echar un vistazo a su signo et (&). Bien trazado, el signo & no es tanto un carácter como una criatura, un animal de las profundidades. O quizá, más que un carácter, un personaje, especialmente ese que insiste una y otra vez en entretener a la gente, como es tío político que se sabe tanto trucos de magia”

Sé que es un absurdo, que no os dice nada pero para mi es como encontrarme en un país extranjero con alguien que se exprese en mi lengua materna.

Después de terminar con el libro me he lanzado a ver el documental sobre HELVETICA. Aun no lo he terminado pero la sonrisa es la misma. Hay otros videos en la red sobre fuentes y alguno divertido.

Si queréis preguntaros cual es vuestro tipo igual os puede ayudar esta web. Os aviso que conmigo no ha acertado.


Anuncios

14 Respuestas a “Es mi tipo: un libro sobre fuentes tipográficas

  1. Pingback: Es mi tipo: un libro sobre fuentes tipográficas « Redasociativa RAS

  2. “Tardé meses en recobrar la confianza en aquellas personas”. ¡A mí me suele pasar exactamente lo mismo!
    No conocía el libro, así que me lo apunto. Ánimo con tu lumbago. 😉

  3. Tomo nota del libro. Por cierto… conmigo tampoco ha acertado el de la web, ¿eh? 😉

    • asiergallastegi

      Y no sé porque estoy casi seguro de que habrás respondido lo mismo que yo a las preguntas… ;D

  4. Me parece fantástico el libro [voy a por él, ya!]. Soy de los que creen que el análisis grafológico se podría trasladar totalmente y rebautizarse como análisis tipológico. Seguro que podría tenerse en cuenta incluso como prueba concluyente en algunos peritajes judiciales ;))

    • asiergallastegi

      Si. Yo también pensaba que mis amigos que usaban papyrus estaban locos y luego van y la usan en el titulo y creditos de AVATAR. Me sigue pareciendo horrible ;D

  5. ¡Tuve idéntica experiencia con los folletos del Ampa del cole de mis hijos!. Sé que son buena gente, pero tanto tanto tanto mal gusto me resulta sospechoso 😉
    Tomo nota de la recomendación, lo buscaré. Ánimos y déjate cuidar.

    • asiergallastegi

      Es exactamente esto. “Tanto mal gusto me resulta sospechoso” Es algo así como ¿si no atienden a este papel como lo harán con mis hijos? Luego resultaron seres extraordinarios… ;D

  6. Parece que hay acuerdo generalizado en lo de tomar nota de tus recomendaciones. Tal vez no con el mismo grado que tú pero comparto tu pasión. Mi suegro trabajó muchos años, desde jovencito en una imprenta y su pasión encendió la mía.
    Un post refrescante Asier. Ah, y ya sé a quien pedir consejo! 😉
    Un abrazo

  7. asiergallastegi

    Dile a tu suegro a ver si se hace con algunas tipos de metal…. Me parecen un objeto absolutamente fetichista ;D Y no hagas caso de mis recomendaciones son muuuuuy freaks ;D Un beso

  8. Pingback: Es mi tipo: libro de historia de fuentes tipográficas | Blog de La escuela de diseño

  9. Me comprare el libro que me parece muy interesante.
    Saludos
    Aurora

  10. me agrada esta reseña historica para que sirve y como se descubrio….la letrazet solo quisiera un resumen de este tema….