Esta tarde ha muerto mi tío Sabin

Esta tarde ha muerto mi tío Sabin. La noticia de su muerte nos ha pillado a muchos primos en el mismo lugar. Hace años que nos reunimos entorno a una mesa una vez al año. Creo que la primera convocatoria tuvo que ver con el cansancio de solo coincidir en funerales.

Estábamos avisados. Había ingresado hacia unas horas y las cosas estaban claras desde el principio. Hemos seguido con nuestra comida, teñidos por la noticia y esperando un mensaje que nos alcanzaba cuando salíamos dirección a nuestras casas.

Las entradas y salidas en la vida son mucho más mágicas que los despegues y aterrizajes. En el primer abrazo a un recién nacido dónde esta todo por vivir y el llanto acompañado de una caricia a esa persona con la que lo construiste todo se mueven cuerdas imposibles de describir.

Gaizka y Sabin by Eukeni Gallastegi

Sabin ha sido el ultimo de los hermanos “Gallastegi Doñabeitia” en morir. Antes se fueron Irune, Gaizka (mi padre), Eloi y Eukeni. Cada uno diferente, con sus maneras de estar, hacer, sentir y además marcados por una historia común, grabados a fuego por un baño de vida intensa y compartida.

Hace un año celebraba su 80 cumpleaños consciente que en la fotografía final de fiesta él se había convertido, tras la muerte de su hermano mayor, en el “superviviente”.

En la sobremesa tras la comida hemos vuelto a recordar la historia de la familia. El pistoletazo de salida ha sido ese tío de nuestro aitxitxe Alejandro (abuelo) que fue lego en una comunidad religiosa y sastre y cómplice del Papa Pio XII. (En la basílica de Begoña en Bilbao aparece en uno de los cuadros.) A partir de ahí hemos recordado los periplos de la familia de nuestros padres que bailaron durante buena parte de su niñez y juventud al baile tocado a medias por la guerra civil y las pasiones políticas de su padre.

De Bilbao refugiados en Francia (Guethary), desde allí buscando refugio y sustento en la familia de Elorrio, destierro en Madrid y vuelta a Bizkaia, esta vez a Algorta, abandonándolo todo en cuanto hubo permiso para volver. Los datos más concisos los aportaba mi tía Bego, mi ama aportaba alguna idea y luego los primos recordábamos las batallas que habíamos escuchado mil veces, además de recordar la peluca de la tía Vitori y la verruga de alguna familiar de la que no conseguimos rescatar su nombre.

Mi tío ha muerto cuando una veintena de personas íbamos reconstruyendo la historia de su familia. Cuando los de hoy rescatábamos de la memoria a los de ayer, mientras los de mañana correteaban entre nosotros.

Tenemos permiso para creer en lo que queramos. Yo hoy quiero creer que el murmullo de nuestra conversación, más la música que la letra, más la emoción y las ganas de saber que los concretos, nuestro respeto y honra, hayan podido acompañar al tío. Y de alguna manera, más magia todavía pero es mi fantasía, pudieran resonar en la memoria del resto de sus hermanos, nuestros mayores.

Goian bego

24 Respuestas a “Esta tarde ha muerto mi tío Sabin

  1. Un abrazo

  2. Atsekabean lagun!

  3. Besarkada handi bat Asier.

  4. Tenemos permiso para creer en lo que queramos… que cierto!!
    Gracias por compartir esta ausencia y recordar que la muerte es hermana de la vida.
    Un abrazo,

  5. Has escrito un post muy emotivo en honor a tu tío. Un abrazo muy fuerte

  6. asiergallastegi

    Gracias amigos/as. Si me pudiera hacer con los rudimentos básicos del “realismo mágico” os trasladaría pinceladas de la vida de esta familia de los que somos herederos. Un beso

  7. Siempre me he preguntado porqué en nuestras reuniones familiares solemos evocar lo dicho y hecho por nuestros familiares difuntos. Supongo que los queremos entre nosotros, porque son parte de lo que somos.
    Un abrazo, majetón.

  8. kaixo asier,

    ezagutu ahal izan nuen sabin, “gudari”, zoragarria…

    gehientan irribarrez, beti irmo, zintzo bezain leial, inor gutxi bere pareko abertzale… dantzari naiz eta dantzari biren marrazki bat oparitu zidan duela urte batzuk, berak bere eskuz egina, honi begiratzean gogoratuko dut bere indar eta animo keinua🙂

    izan direlako gara eta garelako izango dira, gure baitan dugu ardura gozo hori, heldu eta eutsi diezaiogun erronka horri…

    hil egin da, baina ez da joan… begira bihotzera, han izango da beti

    • Nor zara, Eneko? Sabinen alaba naiz eta esan nahi dizut izugarri hunkitu gaituela zure mezuak. Ez dakizu zein pozgarria den aita hain maitatua izan dela jakitea. Doluminak jasotzen ari gara leku guztietatik eta ez daukat hitzik sentiarazi diguzuena adirazteko. Arrazoia duzu, aita ez da joan, gure bihotzean egon da, dago eta egongo da beti. Mila esker.

  9. Yo soy vecino de tu tio, y padre de un enanito, Markel, por el que Sabin sentía verdadera devoción; siempre que le veía paraba, siempre le ponía el baston para que jugase, siempre la mejor sonrisa…que gran persona…
    Goian Bego; besarkada haundi bat…

  10. Aitor Gallastegi

    Eskerrik asko Asier. Me ha emocionado un montón. Ahora estará con todos sus hermanos que tanto les ha echado de menos, todos los Gallastegi Doñabeitia juntos. Gracias de todo corazón

    • asiergallastegi

      Aupa primo. Lees lo que he escrito y también lo que otras personas que conocían a tu aita escriben de él. Eskerrik asko zuri.

  11. Iker Gallastegi

    Berriz mila esker Asier…. todavia estoy con el corazon en un puño tanto con tu post como con los comentarios de la gente. Estoy muy orgulloso de ser de una familia como la nuestra. Gracias por expresarte así, te explicas genial, a mi me es muy dificil y tienes un don para ello….

    Jarraitu holan primo..

    • asiergallastegi

      Iker. Gracias primo. Necesitaba escribirlo. Que lo hayáis leido vosotros y os haya gustado es un pequeño regalo. Aupa ahi Iker. Eskerrik asko!! Un abrazo enorme

  12. Eskerrik asko Asier, por compartir esas emociones y sentimientos.
    Estas entradas, “tan personales”, siempre acaban siendo las más “universales”, las que nos tocan a todos y todas en el corazón, las que nos hacen re-cordar, repasar por el corazón, nuestras propias ausencias, los recuerdos, las pequeñas biografías familiares…
    Es una forma, por una vez de forma auténtica, de acompañarte en el sentimiento.
    Gracias amigo.
    Un abrazo

    • asiergallastegi

      Un abrazo Fernando. Volvemos a pasar por el corazón y en alto, abierto al mundo y la gente se une y nos abraza y recupera sus magias. Gracias amigo

  13. Primo, aunque ayer hablé contigo por teléfono quiero decirte que leímos tu texto ama y yo anoche y tu tía te lo agradece de todo corazón. Dijo: Esto es otro homenaje más para aita. Eskerrik asko
    Hemos encontrado un texto muy emotivo que escribió tu aita en un periódico cuando tenía 53 años a Aita Txomin Onaindia, lo tenía gauardado aita en su mesilla. De verdad, has heredado esa sensibilidad, no dejes nunca de ser así. Musu handi bat eta eskerrik asko primo.

    • asiergallastegi

      Eskerrik asko Nekane. Me alegro muchisimo leerte y escucharte. No tengo más que decir. Gracias.

      Me encantaría leer esa carta al director de aita. ¿Podrias escanearla y enviarmela? Quizás con una foto valdría. Besarkada haundi bat

      • No te preocupes Asier, mañana como con ama, la llevo a mi casa, la escaneo y te la mando.
        Eskerrik asko berriz<primo

  14. Acabo de llegar (y aún de refilon) , no quiero dejar de conmoverme…

    Honor y dignidad de haber pasado,… aire y magia de ser aún la vida…

    sinceramente agradecido de sentir contigo y en vosotros, las tramas tan llenas de alma, de vidas que han latido como tambores y aun resuenan,… y aún son ritmo en tus palabras…

    sinceramente hornado de escucharte…. de leer en ti la llama que provocas, y que siempre enciende un fuego que alimenta la llama q aun crepita, y que desea seguir siendo calor…
    que carga de alma y aire el resuello de este asmático…

    me descubro… me emociono… y me acerco… a esa familia que eres…que muestras… que es contigo…y que te dio y te da la vida…

    Muchas gracias

    • asiergallastegi

      Raul… ¿Cuando nos dimos cuenta que nuestras tripas tenían forma de pregunta? Jajaja Gracias compañero. Un abrazo enorme

  15. Gracias Asier,
    Lo he leido un montón de veces, y siempre me emociona. La facilidad que tienes para escribir y expresar tus sentimientos me da envidia porque yo puedo sentir muchas cosas y ser incapaz de escribirlas.
    Eskerrik asko otra vez. Un abrazo

  16. Aupa primo,
    Leí tu “homenaje” a aita. Hoy encuentro alguna palabra de agradecimiento. Qué puedo decirte que no sea un “Ezkerrik Azko” enorme.
    Honrar así a aita es un gesto que me conmueve. Su historia está escrita en nuestros corazones. Es su legado, que recordaré siempre.
    Un abrazo.

  17. Pingback: Los números de 2010 (por defecto los de worpress, porque no) « enredando+korapilatzen