Primeras ideas sobre Creatividad para la formación

La semana que viene vuelo para Sevilla. Me han invitado buenos amigos y me han prometido cena con charla amena en algún lugar castizo (esto, lo del lugar, no sé si lo he expresado suficientemente claro, les mandaré este post ;D).

Además me invitan a facilitar una breve reflexión sobre la creatividad en las propuestas formativas. Trabajaremos con un grupo, calculaban unas 50 personas, que no siendo formadores “full time”, si dedican unas cuantas horas del año a dinamizar espacios formativos.

Aun no sé como será la dinámica ni cuales son las ideas centrales que quiero transmitir. Solo tengo un dina3  lleno de palabras, conceptos, líneas y colores. Le doy formato de texto y lo comparto. Siempre me ha ido bien compartir las ideas cuando eran pequeñas, siempre han vuelto mayores.

Comienzo pensando, como aquella vez, pensando en mis propios procesos de creación y diseño de acciones formativas; por ejemplo esta.

A mi también me llaman como a ellos y ellas para “dar formación”.  Siempre me estresa. Para mi no es una actividad sencilla, ni natural, aun que si cotidiana.

Las necesidades, el contexto y la encomienda. Todo suele comenzar con una llamada de teléfono o mail. Recuerdo ahora aquella charla del ilustrador Mikel Casal y me lo imagino dibujando mientras habla por teléfono. En nuestro caso es algo así como ; cuanta gente, dónde, que perfiles, sobre que tema, cuanto tiempo, cuanto dinero, fechas,… A veces aquí termina todo y otras se abre la puerta a la aventura.

Mi lugar. Creo que mis inseguridades se disparan o atenúan en función del lugar que ocupo respecto a la propuesta. Suele ayudarme a ponerme cardiaco imágenes del estilo de; yo tengo que saber más que nadie de la sala, tengo que dejar contentas a todas las personas, tengo que contar novedades,…

Me ayuda muchísimo pensar que mi verdadero objetivo es generar las condiciones para que se genere un aprendizaje significativo. Que la responsabilidad de este viaje no es solo mía.

Esta para mi es la clave más importante para permitirme a mi mismo probar, experimentar, incluso fallar,…

El tema. No recuerdo que me hayan pedido acompañar algo de lo que no tuviera ni idea. Algún marrón hemos cubierto leyendo algunas líneas antes de entrar a un auditorio, pero han sido contadas ocasiones. Es cierto que la especialización no es algo que me caracterice como profesional –ni como repostero o si no pregunten a mis hijos-

Pero es cierto que hay temas que están más trillados. Hay algunas presentaciones que ya han viajado suficiente, funcionan y los cambios son pequeños. Me gusta dinamizar estos espacios. Soy un poco Cuentacuentos, tengo algunas anécdotas, sé dónde parar, que puedo saltarme,…

Hay otros temas que me sacan del sofá. Me activan, me excitan de algún modo. Prepararlos me obliga a leer y profundizar buscando respuestas a algunas preguntas.

mapa en biblioteca by gallas

Concretando contenidos. Y comienza el viaje por el mar de las palabras, las emociones y la materia gris. Yo tengo algunos autores fetiches y algunas referencias en mi manera de entender la realidad que ya no creo poder, ni querer, cambiar para el resto de mi vida. Así que siempre salen. Además tengo la sensación que es una trampa pretender trasladar solo novedades. Lo que es viejo para ti puede ser absolutamente nuevo e importante para otra persona.

Hay otros matices que necesito conocer y busco. ¿Cómo lo hago?… Leo mucho, compro libros, me los descargo a mi kindle, visito bibliotecas (escribo estas líneas desde una), abro columnas de Twitter con los temas que me ocupan, guardo las referencias en mi delicious y buceo en ellas, reviso que escribí sobre temas similares en mi blog, no me separo de un boli y una pequeña libreta, escribo bocetos como este y los comparto para charlar sobre ellos,… Y no todo es digital, también invito a cafés a buenos amigos/as y colegas que sé que me pueden dar otra visión complementaria.

Y además me encantan la teleseries, leo todos los cómics que puedo, en verano devore libros de cocina de los que aprendí muchísimo y ahora exprimo a Daniel Pennac y su visión de la escuela desde su condición de alumno “zoquete”. A veces de estas lecturas paralelas surgen las ideas más interesantes. Los expertos lo recomiendan ;D

Creando una historia. Antes de escribir este texto lo he dibujado. Me paseo con un montón de folios dina3, varios rotuladores y bolígrafos. A veces sirven como acta de un encuentro de coaching o una reunión de trabajo. Otras son el comienzo de un articulo o el esquema de una acción formativa.

Me gusta la imagen de “lluvia de ideas”. De alguna forma lo leído, lo vivido, lo sentido, lo razonado,… van peleándose para encontrar un lugar en la cuartilla. Y luego, solo después de ver las imágenes, las ordenas, dibujas una traza que les da sentido. Es más que un contenedor, es como poner las notas en el pentagrama. El cuento es lo que se recuerda, el viaje del protagonista, como empezó y como termina. Eso es lo que nos engancha.

Hay veces que no consigo avanzar hasta que no encuentro una lógica visual –esa es una de mis taras- Hasta que no encuentro las fotografías que van a ilustrar la presentación. Y cuando aparecen es cuestión de una hora para ordenar.

Método. Llego aquí pensando que esta era la carne que buscábamos desde el principio, me recuerdo que no, que lo anterior es vital para llegar acá. Ahora ya sé cual va a ser mi lugar –no es el centro de la sala-, sé que hay parte de lo que voy a exponer que es nuevo para mi, que ideas creo centrales en esto que nos ocupa y además cual es la secuencia que me ha parecido lógica para que se convierta en ese cuento que sirva de vagón de conocimiento.

Y es que lo importante no sé juega exactamente en la letra. Es la música la importante. Hay mucho de esta en todo lo que he escrito hasta ahora. Pero ahora llega el momento de actuar, de invitar a actuar y es dónde todo lo anterior cobra sentido. ¿Utilizamos una presentación de diapositivas?, ¿Solo papelógrafo?, ¿trabajo en pequeños grupos?, ¿Doy un marco y luego invito a reflexionar o parto de sus ideas para luego cerrar dando estructura a sus experiencias?, …

He llegado a la conclusión de que no es tan importante. Creo que la propuesta se juega en todo lo anterior y sobre todo en nuestra actitud como facilitadores. ¿Hemos decidido ocupar el centro un lateral?, ¿vamos a contar lo que sabemos o nos vamos a arriesgar co algo nuevo?,…

Conectando con nosotros/as y nuestro momento. Quizás agregar una cosa más. Unas preguntas. ¿Cuál es mi fuerza? ¿Soy el rey del powerpoint? ¿No hay nadie que dinamice una puesta en común como yo? ¿Qué es lo que más te apetece explorar hoy? ¿Qué ejercicio viste en una formación que hiciste hace unas semanas y te gustaría probar? ¿Con que herramienta te sientes más a gusto en estos momentos? ¿Qué video de todos los que viajan por la red te ha conectado con este curso? ¿Qué situación/experiencia has vivido que pueda ayudar a ilustrar estos contenidos?. ¡¡Utilízalo!! ¡¡Utilízate!!

El espacio/tiempo. No siempre tienes la oportunidad de contar con un lugar dónde construir un circulo de sillas y a veces aunque no haya impedimentos físicos, las otras barreras invisibles lo hacen inviable. A mi me gusta que el lugar cambie según avanza la actividad. Me gusta llenar las paredes con nuestros murales, con los collages, ver como las hileras se rompen para crear corros, los rotuladores por el suelo,…

Nos adaptamos del espacio y también nos apoderamos de él. Además, ahora, la formación no tiene porque terminar. Los facilitadores no se esfuman, están más localizables que nunca. Tienen como poco una dirección de mail. Pero es que las oportunidades se multiplican; wikis, blogs, slideshare,… Si la reflexión termina tras las horas de encuentro, ahora mismo, solo pertenece al mundo de lo que queremos, no de lo que podemos.

Sobre estas ideas, igual construyendo otras diferentes e hilándolas con otro hilo, seguimos trabajando.

About these ads

19 Respuestas a “Primeras ideas sobre Creatividad para la formación

  1. Me ha encantado tu post. La música y la letra. Gracias maestro.

  2. Pingback: Primeras ideas sobre Creatividad para la formación « Redasociativa RAS

  3. Muy sugerente, muy buena entrada, muy personal, muy identificado. Ahora el reto es buscar un lugar adecuado para cenar a la altura de tu texto.

    • asiergallastegi

      Jajaja ¡¡Una tasca Antonio!! Llevame a un sitio con solera en la parte vieja de Sevilla. Ay!! Que para una vez que viajo… Me alegro que te haya gustado el texto. No sé si quedarme aquí o dar algún viaje más por el mundo de, por ejemplo ¿Para qué facilitar espacios de formación creativos? ¿Como lo ves?

  4. Fernando DH (@fervisko)

    Estoy seguro que @morenocrac sabrá donde deleitarnos : )
    Aunque creo que el mejor plato serán las palabras. Voy a ir con la libreta en la mano a esa cena.

  5. Genial! Me identifico con todos y cada uno de los momentos. Que pasa cuando la formacion es asincrona y virtual? Cada vez que inicio un semestre en la UOC es com abrir una puerta a nuevos conocimientos, personas y gratas sorpresas! Y tienes tiempo para ir modulando la conversacion, animar y extraer lo mejor de cada persona!

    • asiergallastegi

      Hola Pere!! A mi el material sobre metodologias participativas en formación virtual de mis amigos del CRAC me parece un material inmejorable http://redasociativa.org/crac/2011/09/22/metodologias-participativas-y-formacion-virtual/ No te puedo dar ninguna clave que no este recogida en este dossier ni que tu no conozcas ya. Mi experiencia online es pequeña. Me surgen ideas del estilo de personalización de avatares y presentación como clave, un espacio libre para charlar, interfaces amigables, mucho video, marcaje a la persona y estar atentos a cada intervención o conjunto de intervenciones para devolver lo que hemos entendido y aportar,… Y sobre todo mucho enlace fuera. Formación abierta!!
      Gracias por pasarte por aquí y por tu reflexión. Abrazo!!

  6. Muy bueno, me ha parecido una lluvia de ideas pero para mi mientras lo leía!!! si lo se no empiezo ;-)
    Soy formador ocasional, entorno a la Seguridad Laboral para el sector de la construcción y me a parecido muy muy formativo, de verdad. ME describo como facilitador, hago círculos lo paso mal en los hoteles donde imparto las formaciones, etc…. pero me ha encantado de todo lo que has dicho lo que más cuando dices que quieres que el entorno cambie!! Mammma mia
    Cuesta coger a 25 trabajadores de la construcción y sacarles de su hábitat para cumplir un temario que estoy obligado a dar facilitando las conversaciones que se crean según pasan las horas (de 8 a 20, dependiendo el curso). Pero me llena hacerlo, ahora ¿tengo que cambiar el entorno según pasa el tiempo? si no quieren escribir en la libreta?

    Ya lo decía uno cuanto más aprendo más tonto soy, que razón tenía

    Gracias Asier y buen viaje

    • asiergallastegi

      Ongi etorri Amorrortu!! ;D
      Pues si. Tengo un post a medio escribir sobre los círculos de sillas. Hay contextos en los que es lo más rompedor que puedas plantear… Incluso puedes romper alguna cintura por el medio. Bueno, tu has tenido buena escuela, me encantaría participar en alguna formación que dinamices. Seguro que aprendo mucho. Un abrazo

  7. Cómo me gusta irme encontrando y reconociendo en tus palabras. Creo que disfrutaría como alumna tuya :)

  8. Aser, Me ha gustado muchísimo el relato de tu proceso creativo para la formación. Ha sido como agua de mayo.

    Yo desde hace un año, por decisión personal, trabajo en zonas rurales de Andalucía con un cierto grado de aislamiento. Intento, a través de aprendizajes relacionados con la Red, dinamizar pequeñas comunidades a través de trabajo colaborativo.

    Aprendo, junto a ell@s, a trabajar con la mente abierta aguantando el tirón de la incertidumbre que provoca, en mi y en ellos, la cesión del control del aprendizaje. Escucho y miro con ojos bien abiertos a los alumnos. Ell@s me guían generosamente si les regalo los escenarios adecuados.

    He escrito un texto tan largo, que se descuajaringa el espacio. Jaja! Lo he cortao :)

    Un abrazo a todos, desde este devastado y maltrecho sur rural

  9. Asier, me ha encantado tu post, tiene fuerza, tiene ganas, tiene pasión!! bai polita, benetan! Mila esker

  10. Pingback: Creatividad para la formación; formando formadores o de como la formación le forma a uno/a | enredando+korapilatzen

  11. Asier , eskerrik asko. A través de una búsqueda en la red de cuestiones relacionadas con los enfoques en relaciones de ayuda “centrados en soluciones” he dado con tu interesantísimo relato sobre la creatividad en formación….No sé nada más de tu blog, lo cual me alegra mucho …por lo que me queda por descubrir y/o compartir.

    Angel Altuna

    • asiergallastegi

      Aúpa Ángel. Esto tiene internet que de repente das con un lugar nuevo alimentado desde hace años con ideas, pasiones, experiencias,… Confió en que encuentres más cosas interesantes y que sigamos conversando. Te recomiendo que te acerques a korapilatzen.com allí esta el blog que voy actualizando.
      Me imagino que habrás encontrado algo sobre enfoque cerrado en soluciones también, verdad? Tengo un artículo al respecto.
      Un abrazo

    • Un post de los grandes. Gracias compañero.
      Cuando te conectas con lo que llevas dentro salen maravillas.
      Un abrazo